PILOTO EXPERIMENTAL DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA ASISTIDA EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

El Método Fukuoka adaptado para la restauración asistida en la Amazonia colombiana

Masanobu Fukuoka, biólogo y agricultor japonés, fue el pionero del Método Fukuoka; un referente en la agricultura natural. El método consiste en encapsular semillas en arcilla hasta conseguir  ‘pellets’ de un grosor específico. Estos pellets son dispersados por áreas determinadas y la arcilla que recubre cada semilla evita que estas se conviertan en alimento de pájaros, roedores u otros animales; con esta protección se espera la temporada de lluvia, cuando es más probable que la arcilla absorba el agua, la semilla pueda germinar.

El uso de semillas desnudas (sin pellets) ha sido utilizado de manera exitosa en varios países para su dispersión por medio de aeronaves en áreas para la recuperación de la cobertura vegetal; práctica conocida como “lluvia asistida de semillas”.

En Colombia aún no se ha evaluado la viabilidad de un método para la dispersión de semillas de especies nativas encapsuladas en pellets que permita establecer su potencial para la restauración ecológica en áreas degradadas en la Amazonia colombiana.  Con este piloto se busca resolver a través de la ciencia,  algunos de los retos de la restauración de ecosistemas degradados y contribuir a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de mitigación de la deforestación a través de la siembra de especies nativas del bosque amazónico.

Objetivo general:

Evaluar la viabilidad de la lluvia de semillas, mediante la dispersión aérea de pellets en áreas de alta intervención en Caquetá, como estrategia complementaria de restauración ecológica asistida en la Amazonia colombiana.

Objetivos específicos:

• Determinar el porcentaje de germinación de dos (2) grupos funcionales de especies nativas, a partir de la dispersión aérea de pellets, en áreas de pasturas degradadas y estado sucesional ecológico temprano.

• Evaluar el establecimiento de los dos (2) grupos funcionales de especies nativas, a partir de la dispersión aérea de pellets.

• Monitorear a corto, mediano y largo plazo el desarrollo y crecimiento de las especies a partir de la dispersión de pellets, para determinar los beneficios de la estrategia respecto a las acciones de restauración convencional.

Metodología

• Diseño de modelo para el análisis estadístico

• Selección del área de implementación para lluvia asistida de semillas a través de pellets

• Recolección y beneficiado de semillas de especies nativas

• Prueba de viabilidad de las semillas

• Fabricación de pellets por grupos funcionales de especies

• Calibración de la dispersión aérea de pellets

• Implementación en campo por medio de la dispersión aérea

• Monitoreo de la germinación y establecimiento.

Ciencia, comunidad e instituciones al servicio de la restauración

Gracias a la alianza interinstitucional Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, con el apoyo del Ejército Nacional (Sexta División) hoy se llevó a cabo el Piloto Experimental de restauración ecológica asistida en la Amazonia colombiana por medio de pellets en un área de 4 hectáreas: 2 hectáreas en pasturas degradadas y 2 hectáreas en áreas de vegetación secundaria con historia de uso ganadero. Se efectuó la dispersión aérea mediante un helicóptero del Ejército Nacional en  la Finca La Guajira, Vereda Las Delicias, Municipio de Morelia, Departamento de Caquetá.

Para realizar esta dispersión previamente los investigadores del Instituto SINCHI, con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia, realizaron pruebas de dispersión y resistencia al impacto del pellet a la caída. En estas pruebas se logró una dispersión en un diámetro de 6 metros a una altura de 50 metros en vuelo estacionario del helicóptero y una resistencia al impacto de la caída del 100% de los pellets.

La selección de las especies se llevó a cabo de acuerdo con su función ecológica. Se eligieron cinco especies de dos grupos: dos especies pioneras para las áreas de pastura degradada y tres especies propias de bosques.  Los pellets para las áreas de pastura contienen dos semillas: una especie herbácea conocida como cascabelito (Crotalaria pallida) y una especie arbórea conocida como cucubo (Solanum sycophanta);  para las áreas de sucesión ecológica temprana: una especie arbórea de bosque  conocida como cucharo (Myrsine coriacea), una especie arbórea conocida como tachuelo (Zanthoxyllum syncarpum) y la palma de asaí (Euterpe precatoria).

Comunidades de la región elaboraron de manera manual 10.000 pellets,  en su matriz de arcilla, fibras de fique (cabuya), lana y semillas de especies nativas locales; cada pellet pesa en promedio de 10 gramos y es similar al tamaño de una moneda de $500.

Se espera que la dispersión asistida de estos 10.000 pellets (que contienen 25.000  semillas) tenga una efectividad de establecimiento del 50%, evaluada a los seis meses. De esta manera se obtendrían 12.500 plántulas de especies vegetales nativas creciendo en áreas degradadas del departamento de Caquetá. Los resultados del ensayo piloto, permitirán establecer si existe viabilidad ecológica de la lluvia asistida de semillas mediante pellets y, a su vez, establecer los costos asociados.

Monitoreo de evaluación del experimento en Caquetá

Desde el Instituto SINCHI se llevará a cabo el seguimiento a la germinación de las semillas y al establecimiento de las plántulas a partir de los pellets dispersados; para lograrlo, se realizarán actividades de monitoreo programadas una vez al mes por seis meses. Además, se realizarán recorridos sistemáticos de seguimiento que permitirán hallar la ubicación de cada uno de los pellets, su marcaje y mapeo general para facilitar su ubicación en las labores de evaluación.

Al final de los seis meses de monitoreo, se contará con información del porcentaje de germinación a partir de los pellets, al igual que con el porcentaje de establecimiento de plántulas; actividad que continuará monitoreándose a lo largo del tiempo.

En ese sentido, el Piloto Experimental de restauración ecológica asistida en la Amazonia colombiana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI y el apoyo del Ejército Nacional de Colombia, contribuye al Plan Nacional de Desarrollo y a reactivar la economía a través de procesos de restauración ecológica.

Piloto Experimental de Restauración Ecológica Asistida en la Amazonia colombiana