“PARA LA AMAZONIA ESTE HERBARIO ES MÁS IMPORTANTE QUE CUALQUIER OTRO EN EL PAÍS”

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 30 Noviembre 2017

  • Experto en especies arbóreas del Jardín Botánico de Kew de Londres, Inglaterra, intercambia conocimiento con los científicos del Herbario Amazónico Colombiano del Instituto SINCHI

Bogotá D.C. 30 de noviembre de 2017. Terry Pennington, quien es considerado uno de los botánicos más importantes del mundo, llegó la semana pasada al Herbario Amazónico Colombiano, COAH, del Instituto SINCHI, a aportar sus más de 40 años de experiencia en el estudio de las familias botánicas arbóreas Meliaceae, como la caoba y el cedro, y Sapotaceae, como los caimos.

Desde los 80 he estado estudiando la Amazonia en Ecuador, Perú y Bolivia, conozco su flora arbórea muy bien, esta es la primera vez que puedo estudiar en Colombia. El Herbario Amazónico para mí es un tesoro porque muchas especies que no he visto en otros países las he visto aquí”, comentó el Botánico.

El Especialista, que es investigador asociado del Jardín Botánico de Kew de Londres, Inglaterra, hace parte del grupo de expertos que trabajan en la clasificación taxonómica de las especies encontradas en la Expedición Colombia Bio, que el SINCHI lideró en febrero de este año en el departamento del Caquetá, así lo afirmó Dairon Cárdenas López, investigador del Instituto y Curador del COAH.

Como tenemos nuestra información curada y sistematizada en un 100%, la podemos unir con la que maneja el profesor para conocer más la distribución y composición de especies en los diferentes bosques. Desde ya hemos establecido el compromiso con él de trabajar de manera conjunta para en los próximos años identificar muchas más especies de Sapotaceaes” enfatizó el Curador del COAH.

Según el botánico T. D. Pennington “la cosa más importante de trabajar con el Instituto es que, como tienen muchas Parcelas Permanentes en la Amazonia, si encuentro una especie interesante, desconocida o poco conocida, ellos pueden regresar y colectar esos árboles con flores y frutos para completar la información de esa especie, algo que es muy importante para la ciencia”.

Durante los cinco días que estuvo en el COAH, el Experto dijo haber identificado por lo menos tres especies nuevas para la ciencia, que serán puestas a consideración de la comunidad científica para ser certificadas.

De mi visita al COAH, le voy a decir a mis colegas que trabajan con cualquier grupo de árboles amazónicos, que tienen que visitar el SINCHI para completar su banco de datos. Para la Amazonia este Herbario es más importante que cualquier otro en el país”, concluyó Terry Pennington.