PARA DESARROLLAR LA AMAZONÍA, PRODUCTOS NO MADERABLES DEL BOSQUE SON UNA OPCIÓN SOSTENIBLE

Por : Diario Extra Bucaramanga

Fecha: 25 Octubre 2017

El Ministerio de Ambiente dio a conocer que como parte de las acciones del Programa Visión Amazonía en torno a la generación de nuevas alternativas de desarrollo no deforestadoras, se realizó en Florencia (Caquetá) el Foro Productos No maderables del bosque con enfoque 0 deforestación, organizado por la cartera del ramo, con el apoyo de la Universidad de la Amazonía.

El foro, además de evidenciar experiencias exitosas en el procesamiento y comercialización de productos no maderables del bosque como medio productivo para preservar ecosistemas boscosos, resaltó la importancia y el papel de las comunidades en torno a la adopción de estas alternativas de conservación y desarrollo.

Yezid Beltrán, líder del pilar Agroambiental del proyecto, consideró que la priorización de estas especies no maderables abre un abanico de posibilidades para las comunidades locales.

Dijo que “hemos priorizado diferentes especies no maderables del bosque en lo que tienen que ver con 5 de ellas en la región Amazónica: la canangucha o moriche; la palma de asaí, que tiene una demanda internacional importante y una demanda nacional de alrededor de 30 toneladas mensuales. También está la palma mil pesos o seje, el camu camu, y la flor de Inírida, inicialmente en Caquetá trabajaremos con canangucha. Este Foro ha sido un punto de partida y ahora con el apoyo del programa de derecho podremos revisar y proponer normativas para el aprovechamiento sostenible de estas palmas, sin perder de vista por supuesto el tema de licencias de aprovechamiento sostenible”...

http://bucaramanga.extra.com.co/noticias/nacional/para-desarrollar-la-amazonia-productos-no-maderables-del-bos-354012