Nuevo acuerdo para el monitoreo de la Amazonia colombiana

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 01 Noviembre 2022

01 de noviembre de 2022. Bogotá, Colombia. Hoy en la sede enlace del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en Bogotá (Colombia) se realizó el primer encuentro en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y el Instituto SINCHI el pasado 7 de octubre de 2022.

Este acuerdo firmado entre Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI y Jesús Quintana García, director general del CIAT establece un marco de colaboración, entre las instituciones que representan, para promover el desarrollo de información en el monitoreo del cambio de cobertura y uso de la tierra en la Amazonia colombiana.

Con la firma de este documento tanto el Instituto SINCHI como el CIAT se comprometieron a trabajar de manera articulada en la exploración de mecanismos para generar datos de coberturas de la tierra mediante algoritmos, inteligencia artificial, machine learning, entre otros recursos de la industria 4.0 y elaborar mosaicos de imágenes satelitales de alta resolución y clasificaciones automáticas de coberturas de la tierra que permitan detectar cambios y generar alertas por las alteraciones en las coberturas naturales  de la Amazonia colombiana.

Cabe destacar que el CIAT es parte de la Alianza Biodiversity-CIAT, que a su vez hace parte del CGIAR, una asociación de investigación global para un futuro con seguridad alimentaria. CIAT hoy dirige el programa SERVIR-Amazonia junto a la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y con el apoyo de Conservación Amazónica ACCA, el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (IMAFLORA) y el Grupo de Informática Espacial.

“Agradecemos el voto de confianza en la firma de este acuerdo de entendimiento. Es momento de trabajar en conjunto y apoyarnos en fases de capacitación y desarrollo”, afirmó Carlos Jesús Gasco, director de Servir Amazonia, programa que trabaja con socios regionales para comprender las necesidades y traducirlas en el desarrollo de herramientas, productos y servicios que permitan a los países de la cuenca del Amazonas mejorar la toma de decisiones ambientales e incorporar mejor la voz de las mujeres y los pueblos indígenas.

SERVIR-Amazonia hace parte SERVIR-Global una iniciativa de desarrollo conjunta de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio NASA y USAID y desde 2005 trabaja en asociación con diversos países para utilizar la información proporcionada por los satélites de observación de la tierra y las tecnologías geoespaciales.

“Nuestro objetivo es que los datos sean cada vez más detallados, pero también que los habitantes de la Amazonia tengan acceso a esta información y la usen para tomar decisiones. La democratización de la información es una prioridad”, afirmó, Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI.

En este primer encuentro también participaron, por el CIAT; José Fernandes, líder de involucramiento de usuarios y Natalia Uribe, coordinadora de capacity building y por el Instituto SINCHI; Marco Ehrlich, subdirector Científico y Tecnológico, Diego Lizcano, subdirector administrativo y financiero, Catalina Chica, jefe de la oficina asesora de planeación y Jorge Arias, investigador del programa Modelos de Funcionamiento.

Sobre el Instituto SINCHI 

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.