Nuevas iniciativas fortalecerán la construcción de paz y la economía local en el sur del Meta

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 01 Julio 2022

  • Uribe, Vista Hermosa y Puerto Lleras, municipios del Sur del Meta afectados por el conflicto armado, serán los beneficiados por tres nuevas iniciativas de construcción de paz.
  • La Delegación de la Unión Europea en Colombia a través del Fondo Europeo para la Paz amplió el plazo del proyecto Mascapaz hasta enero de 2024

Vista Hermosa, Meta. 29 de junio de 2022. El proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz – Mascapaz y la Agencia de Renovación del Territorio -ART- lanzan tres nuevas iniciativas que buscan dinamizar la economía local y contribuir a la construcción de paz, en los municipios de Uribe, Vista Hermosa y Puerto Lleras, territorios del Sur del Meta, que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.

Estas iniciativas son posibles gracias a la decisión de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, a través del Fondo Europeo para la Paz, de ampliar el plazo del proyecto Mascapaz hasta enero de 2024 e incrementar sus recursos para apalancar el trabajo realizado en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y que hacen parte del portafolio de proyectos consolidados desde la ART para el Sur del Meta.

Ganadería de doble propósito: impulso a la economía local

La primera iniciativa se llevará a cabo en el municipio de Uribe, Meta y busca fortalecer a la Asociación de Ganaderos de Uribe Meta, -Asogaurme-  a través de modelos de ganadería de doble propósito. Así, se esperan mejorar  procesos de producción de leche, fortalecer la planta de transformación ubicada en el casco urbano del municipio y contribuir en aspectos técnicos, de salubridad, capacitaciones de personal y la gestión del registro del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-. Actualmente, Asogaurme cuenta con 50 asociados, de los cuales 20 recibirán apoyo directo del proyecto Mascapaz.   

De otra parte, se tiene previsto realizar acciones en fincas para mejorar la cantidad y calidad de la leche que se produce en el territorio. Entre ellas, se espera reducir el área de producción (área en pastos), liberar áreas de rondas, realizar manejos agroecológicos, dar uso adecuado al recurso hídrico, generar espacios de ordeño con corral y mejorar genéticamente la raza con inseminación artificial; todo esto acompañado de un proceso de capacitación productivo con implementos y equipos de optimización.      

Mujeres líderes en la producción de abonos orgánicos       

Ubicada en el corregimiento de Piñalito en el municipio de Vista Hermosa, se encuentra la Asociación de Mujeres Campesinas de Piñalito -Asomucapi-,  de la que hacen parte 25 mujeres y que  tiene como  objetivo establecer una granja autosuficiente de producción agroecológica, con componente pecuario, agrícola y una planta de producción de abonos orgánicos; con el fin de generar insumos y lograr la comercialización de los abonos para un mejor impacto en crecimiento económico.  

Es desde este punto que el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI tendrá la tarea de contratar una consultoría para generar un estudio de plan de negocio que contenga: análisis de mercado, capacidades actuales, capacidades requeridas, flujos de producción, entre otras actividades que permitan  establecer un plan para la construcción y dotación de la planta, de esta manera las 25 mujeres de la asociación contarán con capacidad instalada de producción y comercialización de abonos orgánicos.

Producción de frutos tropicales: un componente para el fortalecimiento económico

Bajo la coordinación del Instituto SINCHI,  el liderazgo de la ART,  la participación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Agrosavia- y la Alcaldía de Puerto LLeras (Meta), se espera que 20 beneficiarios logren establecer un modelo de producción de lima ácida tahití (Citrus latifolia tanaka)  en una hectárea de tierra por beneficiario, sembrando cerca de 208 plántulas de lima.

Desde el proyecto Mascapaz se financiará el proceso de instalación del modelo, incluyendo aislamiento con cerca, sembrado de árboles en la finca, suministro de material vegetal, insumos, fertilizantes, elementos manuales de riego y se realizará  un acompañamiento de asistencia técnica. Asimismo, se fortalecerán a estos 20 productores bajo el modelo de cooperativa que les permitirá consolidar su capacidad de negociación comercial y mejorar sus índices en venta del producto.

Para Uriel Murcia, coordinador del Proyecto Mascapaz, “estas iniciativas han sido planteadas desde las mismas comunidades y por ello resultan importantes para el proyecto. Fue así que se logró que hoy entidades como la ART, la Unión Europea, el Instituto SINCHI muestren su interés para aportar y apalancar estos 3 nuevos procesos, lo que sin lugar a duda evidencia que el proyecto ha crecido ampliando su área de acción e impactando el territorio en beneficio de las comunidades. Nuestro compromiso es con los municipios de Uribe, Puerto Lleras, Vista Hermosa y el Sur del Meta”.

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.

PRENSA

Ángela Delgado

310 2149566

[email protected]