Nueva planta de transformación de frutas amazónicas en Piamonte, Cauca

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 24 Septiembre 2021

24 de septiembre de 2021. Piamonte, Cauca. Gracias a la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte - Cauca ASIMTRACAMPIC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, ayer en Piamonte, Cauca, se llevó a cabo la inauguración de la nueva Planta de Transformación de Frutas Amazónicas - ASIMTRACAMPIC.

El evento se desarrolló en el marco del proyecto Amazonía Sostenible para La Paz del programa regional Paisajes Sostenibles de la Amazonía, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implementado por el PNUD con apoyo del Instituto SINCHI,  que ha impulsado el manejo forestal comunitario como una alternativa a los impactos provocados por la deforestación y la fragmentación de ecosistemas y que, además, ha generado soluciones de desarrollo local compatibles con el medio ambiente, en territorios priorizados para la construcción de paz.

“Esta es una muestra de que la gestión y las alianzas valen la pena. Sabemos que juntos podemos seguir avanzando de un mejor Piamonte. Les agradezco a las comunidades campesinas del Putumayo y el Caquetá, al Instituto SINCHI por brindarnos el conocimiento científico y al PNUD por creer en nosotros”, afirmó Maydany Salcedo, líder de la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte - Cauca ASIMTRACAMPIC.

La Planta de Transformación de Frutas Amazónicas – ASIMTRACAMPIC hoy cuenta con la capacidad para producir 5 toneladas de pulpa de piña al mes y 14 toneladas de piña troceada. Además, vincula a 17 familias de la región y podrá generar empleos directos a personas que han recibido talleres de Buenas Prácticas de Manufactura.

“Entre el PNUD y el Instituto SINCHI tenemos un principio de unidad. Nos une la voluntad y la necesidad de ver en la naturaleza núcleos de desarrollo forestal que nos ayuden a salir adelante de la mano de las comunidades y a evitar que la deforestación siga su curso tan dramático en la Amazonia colombiana”, afirmó Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI.

Vale la pena destacar que esta planta, además, tendrá impactos ambientales y económicos en la región, ya que las áreas de cultivo de piña, hoy día representan 28,75 de hectáreas en arreglos forestales y unas 21 hectáreas de estas aplican prácticas limpias.

“Desde el PNUD, trabajamos por la protección del medio ambiente con la convicción de que solo será posible si encontramos oportunidades dignas para las personas que habitan estos ecosistemas. Por eso, estamos aquí, fortaleciendo a ASINTRACAMPIC, y con ello, buscaremos el bienestar de las comunidades y el uso sostenible y conservación de la selva amazónica”, dijo Jimena Puyana, Gerente Nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD durante el evento de inauguración.

Gracias a esta nueva planta de transformación, los productores tendrán la oportunidad de comercializar néctares de mezclas de frutas, jugos, bebidas gasificadas, pulpa de frutas, compotas, bocadillos, mermeladas, salsas, entre otros productos derivados de la piña.

La inversión realizada por parte de las instituciones es de 121 millones de pesos, suma que contempla la operativización de la planta de transformación y la inversión en los permisos sanitarios para la comercialización de productos.