¡Niños y niñas del Amazonas exploran los ecosistemas acuáticos de su región acompañados por el Instituto SINCHI!

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Diciembre 2021

03 de diciembre de 2021. Leticia, Amazonas. Estudiantes y docentes de las etnias Tikuna, Yaguas, Murui y Witoto de la Institución Educativa “Francisco José de Caldas” en las sedes del Km 6 y San Sebastián, en Leticia, Amazonas participaron de la Excursión al Mundo Acuático Amazónico.

Esta actividad fue realizada por el Grupo de Ecosistemas Acuáticos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y su objetivo fue que 200 niños, niñas y adolescentes de los grados tercero, cuarto, quinto, octavo y noveno tuvieran la oportunidad de acercarse a la ciencia mediante una práctica de identificación de las principales características morfológicas de los macroinvertebrados acuáticos.

Durante el encuentro se conformaron grupos de estudiantes, quienes adoptaron los nombres científicos a nivel de orden, así: Isópodos, Crustáceos, Hemípteros, Dípteros, Ácaros, Tricópteros, Coleópteros, Plecópteros, Hemíptera, otros nombres fueron Anfípodos, las científicas, los acuáticos y Athericidae y cada uno de ellos pudo reconocer la importancia de la biodiversidad para preservar los ecosistemas acuáticos en la Amazonia colombiana y las acciones que se pueden practicar para detener la contaminación del agua.

El encuentro incentivó a los participantes al uso de lupas y claves taxonómicas. Además, estudiantes y los profesores lograron identificar características de cada grupo taxonómico, distinguiendo la presencia y cantidad de patas articuladas, tamaño de la cabeza, si estas especies construyen refugios portátiles, presencia de alas, número de apéndices en la cola, entre otras.

La Excursión al Mundo Acuático Amazónico duró dos días en que investigadores del Instituto SINCHI y estudiantes del Amazonas lograron compartir la curiosidad por los ecosistemas acuáticos y sobre todo maravillarse con seres pequeños que permiten ver otra escala de la biodiversidad de gran importancia para la vida y conservación de nuestros ríos y humedales.

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599 / [email protected]