NIÑOS DEL META CONOCEN SU PROPIO TERRITORIO EN UN AMBIENTE DE PAZ

Por : Proyecto Mascapaz

Fecha: 03 Diciembre 2018

  • 320 niños y jóvenes de zonas veredales del Sur del Meta participaron del campamento ‘Conoce tu Territorio’ del proyecto Mascapaz.
  • Entre 2019 y 2020 otros 1.300 niños tendrán la oportunidad de participar de este programa de reconocimiento territorial con excursiones al Área de Manejo Especial de la Macarena - AMEM.
  • Mascapaz, proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, también realizará mejoras de infraestructura escolar en 32 escuelas rurales de los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa.

SAN JUAN DE ARAMA, META. 03 DE DICIEMBRE DE 2018. Más de 90 niños y jóvenes, entre 9 y 17 años, se desplazaron hasta el sitio turístico La Resevera, en San Juan de Arama (Meta). El objetivo: que durante 3 días estos estudiantes de colegios ubicados en zonas veredales del municipio de Mesetas participaran del campamento ‘Conoce tu Territorio’, programa del proyecto Macarena sostenible con más capacidad para la Paz (Mascapaz) del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea

El programa ‘Conoce tu Territorio’ busca que más de 1.600 niños de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, municipios del Sur del departamento del Meta, realicen un intercambio que les permita producir nuevas dinámicas de reconocimiento de su propio territorio.

Fin y principio: de la guerra al ecoturismo

Camilo Ariza, estudiante de cuarto de primaria del Centro Educativo Río Güejar, de la Vereda Las Rosas, en Mesetas, nunca había participado de un campamento, esta fue su primera vez armando una carpa y encendiendo una fogata, “donde yo vivo casi no salgo. Estar aquí me hace tener otra perspectiva sobre la naturaleza. Me hace recordar que hay que cuidar la tierra, no botar papeles, porque eso puede perjudicarnos tanto a nosotros como a los animales”, explica Ariza de 9 años.

Algunos de los los habitantes de estos municipios afirman que por cuenta del conflicto armado, no tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza natural que posee su territorio y a su vez distintos lugares turísticos sufrieron fuertes afectaciones en su entorno por falta de un turismo responsable.

‘Conoce tu Territorio’ además de ser una prueba de trabajo en equipo entre campesinos, profesores, directivos y funcionarios; devuelve la esperanza a niños y jóvenes que desconocían la sensación de contemplar con tranquilidad las bellezas naturales de la Sierra de la Macarena”, afirmó Manuel Javier Fierro, coordinador general del proyecto Mascapaz.

Actualmente, el municipio de San Juan de Arama se destaca por su importante avance en ecoturismo, por eso fue uno de los lugares elegidos para reliazar las actividades de campamento.

Según Óscar Hernández, profesional de turismo del proyecto Mascapaz y coordinador del proyecto de Ecoturismo Comunitario en el AMEM (ECOAMEM), “la paz ha traído un alivio muy grande para las comunidades, de pronto en la ciudad no lo sentimos, pero aquí cesó la guerra, la hostilidad y las acciones armadas. San Juan de Arama ha sentido los alivios del Acuerdo de Paz”.

Los participantes del campamento ‘Conoce tu Territorio’ realizaron actividades físicas e intelectuales, una de ellas fue la caminata al Cerro El Tablazo en la que durante una hora instructores ambientales de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem) recordaron a los pequeños el privilegio de vivir junto a la Sierra de la Macarena y la importancia de conservar el territorio.

Al llegar a la cima del cerro pudieron divisar el Cañón del Río Güejar y allí cada uno se comprometió a replicar el conocimiento dentro de su familia y compañeros, para evitar la deforestación que es visible en la zona. Además, se comprometieron a evitar la contaminación de las fuentes hídricas y la tala de árboles, entre otras problemáticas que afectan el ecosistema.

Para Karen Reyes, estudiante del Centro Educativo Río Güejar de la Vereda Las Rosas en Mesetas, la experiencia resultó enriquecedora, “fue muy divertido, escalamos la montaña, miramos animales, aprendimos cosas, por ejemplo que no tenemos que matar a los animales sino que debemos cuidarlos”.

Yo creo que esto va a marcar bastante a los niños. Primero por el hecho de estar en un campamento y compartirlo con sus compañeros, eso marca para toda la vida; pero también porque creo que las discusiones que hemos tenido y el ejercicio de reflexión ambiental y social les abre otras perspectivas”, explicó Hernández de Mascapaz.

Por su parte, el profesor Pedro Nel Riobo, docente del Centro Educativo Río Güejar de la Vereda La Cascada, agradeció a cada una de las entidades que hicieron posible los 3 días de campamento, “por darnos este apoyo, por enseñarles a nuestros estudiantes, a esta generación la necesidad de conservar la naturaleza. Todo esto ayuda a conservar y a integrarnos como seres humanos con nuestro entorno. Como docentes también necesitamos conocer el territorio”.

Durante el 2018, 320 niños y jóvenes de zonas veredales del Sur del Meta participaron del programa ‘Conoce tu Territorio’ del proyecto Mascapaz. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la AMEM (CORPOAMEM) y la Secretaría de Educación del Meta. Se estima que entre 2019 y 2020 otros 1.300 niños tengan la oportunidad de participar en nuevos campamentos en el del Sur del Meta.

SOBRE MASCAPAZ

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (CORDEPAZ), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORMACARENA) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (CORPOAMEM).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

FONDO EUROPEO PARA LA PAZ DE COLOMBIA

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.
 

CONTACTO DE PRENSA:

Yulieth Mora G

Comunicadora Proyecto Mascapaz

320 875 5561

[email protected]