Mujeres y Medio Ambiente: Retos y Metas que Afrontan las Líderes del Sector en Colombia para el Periodo 2022-2026

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 15 Julio 2022

15 de julio de 2022. Bogotá, Colombia. En el marco del 65° Congreso Internacional: Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL,  se llevó a cabo el “3er Panel de Mujeres Líderes en el Sector: Mujeres y Medio Ambiente Retos y Metas para el Periodo 2022-2026”, en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

En cabeza de la Doctora Luz Marina Mantilla Cárdenas, Directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Carolina Urrutia de la Secretaría Distrital de Ambiente, Nadya Milena Rangel de la Secretaría Distrital del Hábitat, Raquel Garavito del Fondo de Adaptación y la moderación de Gerardo Viña, Asesor en Sostenibilidad, el conversatorio tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y contraste de experiencias frente a los escenarios que se afrontan en materia de cambio climático, sostenibilidad y planeación, con un enfoque desde y hacia las mujeres.

“Este panel, que es tal vez el más importante del Congreso Internacional ACODAL, llega a su tercera edición con unas invitadas de lujo, de las que me siento honrado de presentar. Algunos se preguntarán qué tiene que ver alguien que está en el Fondo de Adaptación con alguien que está en el sector ambiental, y la respuesta es: todo. Por ejemplo, este Fondo de Adaptación en su concesión tiene que ver precisamente con responder a las necesidades del país en términos de adaptación al cambio climático. Es allí, donde este conversatorio se convierte en un escenario propicio para la discusión de retos asumidos y conocer de primera mano, las alternativas y propuestas que desde ya y a lo largo de sus carreras, estas líderes han podido trabajar desde sus diferentes cargos”, destacó Gerardo Viña, Asesor en Sostenibilidad.

La convergencia de conocimientos desde la politología, el derecho y la biología, a través de las experiencias de las panelistas, dieron como resultado un diálogo que reflejó los intereses por seguir desarrollando escenarios de trabajo que prioricen no sólo los objetivos públicos a su cargo en materia de planeación, desarrollo y sostenibilidad, sino que visibilicen los retos que, siendo mujeres, se agudizan en medio de la ejecución de sus agendas: crianza, labores de cuidado, responsabilidades compartidas, educación integral.

“Hay que promover, presentar y generar un escenario que nos permita pensarnos como un país diverso. El principal reto es que la gente entienda que no somos homogéneos, ni siquiera la Amazonia lo es. Entender esa diversa regional que tenemos es completamente importante, no sólo de las especies sino también de los comportamientos. Aquí estamos mujeres diversas con diversos roles desde las ciudades hasta la investigación. Hay que entender y escuchar, pero siempre mostrando la integralidad de lo que podemos hacer, enseñándole a nuestros hijos y generaciones futuras, y aprendiendo del que tenemos al frente. Aprender de nuestras diferencias, aprender de lo que nos sirve y mejora como personas”, aseguró la vocera principal del Instituto SINCHI

Cada una de las panelistas brindó un análisis en el que, desde su labor profesional e institucional y, a través de su perspectiva como mujeres, dio como resultado la propuesta de alternativas que expandan la visión de país. El mejoramiento de labores de acercamiento con las comunidades, la descentralización de estrategias, reconocer las pequeñas ciudades como territorios de oportunidades y la formación de seres humanos alrededor de temas de desarrollo, sostenibilidad y conectividad con los recursos naturales, son parte del proceso de apropiación por trabajar con los ciudadanos. Un trabajo que representa la unión de esfuerzos desde lo público y lo privado, pues como Carolina Urrutia afirmó: “Que sea compartido, no significa que no sea propio. Es necesario mirar al territorio sin arrogancia”.

Nadya Milena Rangel, actual Secretaria Distrital del Hábitat y líder de formulación de las políticas de gestión del territorio urbano y rural para el Distrito Capital, destacó la importancia del diálogo entre mujeres líderes del sector: “Tener estos espacios de conversación en donde podamos hablar y reflexionar sobre el rol de las mujeres y cómo hemos cobrado relevancia en el sector, ha dado lugar al liderazgo que hoy representamos en temas tan importantes como el ambiente, la infraestructura para la adaptación y la gestión del cambio climático. Sin duda, mi formación y perspectiva del mundo aplicada a mi trabajo, se ha visto enriquecida a partir de mis compañeras. Hoy conozco más sobre la importancia de la sostenibilidad por la gran co-equipera que tengo, Carolina Urrutia, que me ha enseñado mucho. Por ejemplo, hoy sé y reconozco que el desarrollo o planeación de las ciudades no se pueden pensar sino pensamos de dónde viene el abastecimiento del agua o dónde va a terminar la que utilizamos. Debemos prever, planear y garantizar el respeto y adaptación a la estructura ecológica principal”.

El Congreso de ACODAL es reconocido como el evento más importante de Colombia y uno de los más relevantes en América Latina en materia de agua, ambiente, saneamiento básico y energías renovables, siendo este el escenario donde se presentan las políticas públicas, los estados de avance, los retos nacionales e internacionales frente al uso y tratamiento del recurso hídrico. Para esta sexagésima quinta versión, se contó con la presencia de representantes de los países Aliados como Canadá, Israel, Corea, Holanda, Polonia y España; entidades aliadas como el Banco Mundial, Water Environment Federation – WEF, Ministerios, Viceministerios, Comisiones Reguladoras, Superintendencia de Servicios Públicos, entre otros actores del ámbito nacional, departamental, municipal y distrital; así mismo los más reconocidos dirigentes, especialistas y empresarios de los sectores académico, industrial, tecnológico y financiero se dieron cita en este espacio de experiencia y calidad.

Celebrado entre el 13 y 15 de julio, se estima que hubo una asistencia de aproximada de 2.000 personas, quienes como participantes del 65° Congreso Internacional de ACODAL, fueron testigos de un escenario apropiado para la reunión en torno a una excelente agenda académica y la muestra empresarial, tecnológica y comercial más importante del Sector, con la disposición de más de 80 stands. Los asistentes lograron interactuar de manera directa con los representantes del Gobierno y conferencistas invitados, participar en las mesas de diálogos sectoriales y obtener nuevos conocimientos en los Master Class certificables.