Monitoreo de los bosques y otras coberturas de la Amazonia colombiana a escala 1:100.000 cambios multitemporales en el periodo 2014 al 2016 y coberturas del año 2016

Autores:

Uriel Gonzalo Murcia García
Oscar Javier Barón Ruíz
Aura María León Soler
Silvana García Villarreal
Jorge Eliecer Arias Rincón
Con el apoyo de la profesional
Helena Villanueva

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2017

ISBN:

978-958-5427-10-5

Color:

4 tintas

No Páginas:

370

Monitoreo de los bosques y otras coberturas de la Amazonia colombiana a escala 1:100.000 cambios multitemporales en el periodo 2014 al 2016 y coberturas del año 2016

Esta es la nueva publicación de la serie generada como resultado del proceso de monitoreo de las coberturas de la tierra en la Amazonia colombiana y de los cambios que se detectan en ellas de manera multitemporal. El trabajo se desarrolla de manera conjunta entre el Instituto SINCHI y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Este es el quinto conjunto de datos que se ha generado con el Sistema de monitoreo SIMCOBA (Sistema de Monitoreo de Coberturas de la tierra de la Amazonia colombiana).

En esta nueva entrega los lectores podrán conocer las dinámicas de cambio de cada una de las 43 coberturas sobre las que se ha realizado cartografía desde el año 2002. A partir de esta información se pueden apoyar procesos de ordenamiento territorial o hacer el seguimiento al cambio de uso del suelo en cada una de las subregiones de la Amazonia.

El libro está organizado en tres capítulos; en el capítulo uno se muestra un análisis de las coberturas con sus áreas para cada periodo, lo cual permite una buena aproximación de la magnitudes que tiene cada cobertura en el territorio amazónico, y se pueden establecer las tendencias generales del cambio.

Así mismo, se presentan los resultados de la actualización de los indicadores de cambio, de manera detallada, para cada unidad espacial de referencia: región, dos paisajes (Planicie y Montaña), jurisdicción de las corporaciones, Estado Legal del Territorio, departamentos y municipios. Estos indicadores permiten al lector determinar la magnitud total y la tasa anual, de pérdida de bosques, incremento de pastos sembrados (praderización), degradación de bosques y ampliación de la frontera agropecuaria.

En el capítulo dos se presenta la información del cambio de los grupos de coberturas asociados a las unidades espaciales de referencia; se analizan estos cambios para los bosques, los bosques fragmentados, arbustales, herbazales, vegetación secundaria, pastizales, cultivos, territorios artificializados, áreas abiertas con poca vegetación, zonas húmedas y superficies de agua.

En el capítulo tres se ha dispuesto la información que se obtuvo de la actualización del mapa de coberturas del año 2016; en este se presentan las cifras del área que cubre cada una de las cuarenta y tres coberturas cartografiadas, y cómo se distribuyen para cada Unidad Espacial de Referencia. En este capítulo también se hace el análisis de la condición de naturalidad de las coberturas, con ese fin, se agrupan todas las coberturas en tres clases: naturales, seminaturales y transformadas.

Como soporte a la información presentada en los tres capítulos se prepararon 217 anexos en los cuales se presentan datos con mayor detalle. En estos anexos también se pueden consultar los cambios de cada cobertura en cada unidad espacial, con la posibilidad de verificar la trazabilidad de los cambios que cada cobertura tuvo.

El monitoreo de las coberturas terrestres de la Amazonia se hace desde el periodo 2002 con soporte financiero del Instituto SINCHI; se hizo cada cinco años durante las tres primeras mediciones (2002, 2007 y 2012), luego con apoyo del proyecto “Monitoreo de la cobertura forestal en la región amazónica (Monitoreo de la deforestación, aprovechamiento forestal y cambios en el uso el suelo en el Bosque Panamazónico RED PD 029/09 Rev.1F)” coordinado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA se han realizado las mediciones cada dos años (2014 y 2016).

Esta información del año 2016 es la más actualizada que se ha generado; de igual forma, para los demás periodos se trabaja con las versiones más actualizadas de los mapas; esta situación puede mostrar diferencias mínimas de los valores reportados en algunos casos en publicaciones previas, lo cual debe entenderse como un proceso de ajuste a la precisión de los datos para ofrecer resultados más exactos.

Todo el proceso de actualización de la información de cada periodo más los análisis de cambio multitemporal y la gestión de esos datos y de la información que se genera, se hace con el Sistema de Monitoreo de las Coberturas de la Tierra de la Amazonia colombiana –SIMCOBA-, y la divulgación de toda la información se hace a través del Sistema de información ambiental territorial de la Amazonia colombiana -SIATAC-: http://siatac.co/web/guest/productos/coberturasdelatierra.

También, el proceso de actualización y mantenimiento de la información del sistema SIMCOBA ha estado a cargo del programa Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad, del Instituto SINCHI, a través del Laboratorio de SIG y SR. Este trabajo ha sido desarrollado por los investigadores que pertenecen al grupo de investigación de Colciencias “Gestión de información ambiental y zonificación del territorio: Amazonia colombiana, GIATZ”.