Monitoreo comunitario en la Estrella Fluvial Inírida un ejemplo destacado en la COP de Ramsar

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 11 Noviembre 2022

11 de noviembre de 2022. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG) - Suiza. El pasado sábado, 5 de noviembre inició la 14ª Convención de las Partes de la Convención de Ramsar, también conocida como la COP de Ramsar. Con el lema “Acción sobre los humedales para las personas y la naturaleza”, este encuentro originalmente pensado para llevarse a cabo en Wuhan-China, cambió su formato a híbrido con eventos en Wuhan y Ginebra, transmitidos simultáneamente en ambos países.

La COP Ramsar aborda el estado de los humedales que han sido designados de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar de 1971 y reúne a representantes de 150 países, en torno a la conservación de estos ecosistemas acuáticos.

Sandra Vilardy, viceministra de políticas y normalización ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien participa del evento en representación de Colombia afirmó, “para el país los humedales son una prioridad ya que ocupan por lo menos el 26% de nuestro territorio, dada su importancia como ecosistema estratégico para la biodiversidad, marina, costera y continental, su capacidad de regulación del ciclo del agua y fijación de carbono y especialmente por su papel suministrador de contribuciones para el bienestar de millones de personas y la consolidación de nuestra identidad cultural”.

Entre tanto, los representantes de Colombia y de otros países que hacen parte de la Iniciativa Regional Amazonia, tuvieron oportunidad de reunirse para analizar los resultados de la consultoría Iniciativa Regional Ramsar para la Cuenca Amazónica, liderada por WWF, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la socialización con otros países de la Iniciativa el programa Amazon Sustainable Landscapes Program (ASL)  con el objeto de facilitar sinergias para acciones conjuntas de conservación de los humedales amazónicos.

Sobre esta reunión, Mariela Osorno Muñoz, coordinadora del Programa de Investigación de Ecosistemas y Recursos Naturales del Instituto SINCHI, y quien participó en el encuentro afirmó, “compartimos los resultados que las comunidades indígenas y campesinas, junto con la Mesa Ramsar como su instancia de representación general en el sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida, conversamos sobre prácticas como el monitoreo de pesca y fauna llevado a cabo por los investigadores de las comunidades, que se materializan en un plan de manejo de la Estrella Fluvial de Inírida – EFI y fortalecen la gobernanza del humedal y de los recursos de los cuales dependen las comunidades que allí habitan”.

ASL Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente es implementado por el Banco Mundial, y se ejecuta a través de Patrimonio Natural en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonia.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales es el más antiguo de los acuerdos ambientales multilaterales modernos. Desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la Convención se ha centrado en “la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales y nacionales y la cooperación internacional, como contribución al logro del desarrollo sostenible en todo el mundo”. Este 14ª encuentro tendrá lugar hasta el próximo 13 de noviembre de 2022.