MINAMBIENTE Y EL INSTITUTO SINCHI ENTREGARON NUEVA SEDE PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA AMAZONIA COLOMBIANA, EN INÍRIDA

Por : Redacción El Morichal

El Sistema Nacional ambiental, SINA, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sigue consolidando su presencia en la Amazonia colombiana, con la inauguración ayer de la nueva sede del Instituto SINCHI en Inírida, Guainía.

El viceministro Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Esmeral Berrío, y la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, fueron los encargados de dar apertura a la sede.

“Es un gran placer y un gran honor poder estar compartiendo la inauguración de esta sede del SINCHI, que es una sede del Sistema Nacional Ambiental, una sede que se convierte en un centro de diálogos socioambientales, donde podemos venir a discutir alrededor de la información cómo podemos resolver los conflictos alrededor de este tema”, afirmó el Viceministro.

En la nueva sede, de más de 190 metros cuadrados, el Instituto busca seguir fortaleciendo la capacidad de generación de información sobre la biodiversidad de esta región, el intercambio de acciones de conservación de ecosistemas estratégicos fronterizos y el manejo sostenible de la Estrella Fluvial de Inírida, producto del diálogo y la concertación con las comunidades ribereñas.

“Para nosotros es fundamental estar aquí, queremos articular, coordinar, mejorar nuestros procesos regionales, pero nos interesa sobretodo que la ciencia siga apoyando el desarrollo regional”, enfatizó la Directora General del SINCHI.

En la actualidad el Instituto en Guainía, entre otras acciones, desarrolla la iniciativa Corazón de la Amazonía GEF 6, financiada con recursos del Banco Mundial programa ASL.

Este proyecto busca reducir las presiones sobre el bosque a través del uso sostenible de la tierra y de prácticas de manejo de recursos naturales, al tiempo que se mejora la calidad de vida de las comunidades locales; la Implementación de sistemas productivos agroforestales; y la conservación y manejo de especies amenazadas de flora y fauna en la Estrella Fluvial de Inírida.