Minambiente inaugura planta de sacha inchi y regresa a Calamar, Guaviare, luego de 23 años

Por : Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fecha: 01 Marzo 2023

  • La Ministra de ambiebte y su equipo llegó a este territorio para trabajar e impulsar, junto a las comunidades, los núcleos de desarrollo forestal y avanzar en el objetivo #SalvemosLaSelva.
  • Durante esta visita al arco amazónico, a través del programa REM Visión Amazonía y con el apoyo del Instituto Sinchi, inauguró una planta de procesamiento del fruto sacha inchi, una de las salidas a la quema de los bosques, que puede procesar más de 40 toneladas de esta semilla.
  • Familias de los municipios El Retorno y Calamar en el Guaviare le apuestan a esta alternativa productiva que pone 1.089 hectáreas bajo acuerdos de conservación.

Guaviare, 25 de febrero de 2023. Por primera vez después de 23 años, un ministro de Ambiente llega al municipio de Calamar, para buscar contender la deforestación en el departamento de Guaviare que, de acuerdo con datos de Visión Amazonía, pierde más de 25 mil hectáreas de bosque cada año.

La ministra Susana Muhamad llegó al territorio para trabajar e impulsar, junto a las comunidades, los núcleos de desarrollo forestal y poner en marcha oficialmente la nueva planta de procesamiento forestal de sacha inchi.

“La apertura de esta planta es una decisión del campesinado de salir de la coca y demuestra que sí hay opciones claras; sí podemos regenerar la selva, generar una economía que dé prosperidad, que las comunidades de este territorio sean las dueñas y no tenemos que estar permanentemente condenados a los ciclos de la violencia", señaló emotiva la ministra Muhamad.

Este fruto es por el que decenas de familias dejaron la deforestación y le apostaron a un modelo de desarrollo sostenible en la vereda Agua Bonita, del municipio de San José del Guaviare.

La entrega hace parte de las iniciativas para contribuir en la reducción de la deforestación y cuenta con el compromiso de las comunidades para conservar 1.089 hectáreas de bosque.

A través del programa REM Visión Amazonía y con el apoyo del Instituto Sinchi, el Ministerio de Ambiente jha venido trabajando con la Asociación de Productores Agropecuarios del Guaviare (Asoproagro) en el establecimiento de 56 parcelas agroforestales donde hoy se desarrollan prácticas productivas sostenibles en torno al cultivo de ese fruto amazónico.

“Es un mensaje a todos los actores del territorio que es hora de apostarle a la paz total”, agregó la jefa de la cartera ambiental.

Para José Ibáñez, representante legal de esta asociación, este es un “proyecto productivo que invita al campesinado a pensar en el bosque como un amigo, a través de iniciativas que evitan la degradación y deforestación, que le dicen no a las quemas y a la praderización. El impacto real de esta iniciativa se verá reflejado en la medida en que logremos llevar a estas familias a un modo de vida digno en estos espacios de producción”.

Son alrededor de 40 las familias campesinas de los municipios de El Retorno y Calamar se ven beneficiados con el cultivo de Sacha Inchi, ya que cuentan con la capacidad y las herramientas necesarias para extraer de forma industrial el aceite de este fruto y aprovechar su harina como un producto secundario del proceso.

Esta planta de procesamiento se convertirá en el eje de la cadena de valor del sacha inchi en el Guaviare, ya que fortalece la bioeconomía y posiciona estos productos de forma diferencial en el mercado. Se espera que se procesen alrededor de 40 toneladas de semillas de sacha inchi en esta planta.

La producción orgánica de aceite contará con la asesoría técnica del Instituto Amazónico de investigaciones Científicas- Sinchi, para la estandarización del producto.

Una vez culmine este proceso, las familias campesinas involucradas tendrán apoyo para el acceso a cadenas comerciales del mercado nacional.

Todo esto permitirá que las familias generen ingresos que cubran sus necesidades y mejoren su calidad de vida, en el marco de la ley, para garantizar que los bosques de Calamar sigan en pie.