MINAMBIENTE, ICLEI y el Instituto SINCHI dieron apertura al Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 28 Septiembre 2021

Bogotá, Colombia. 28 de septiembre. El pasado lunes, 27 de septiembre, se realizó la sesión de instalación del Simposio Internacional: Ciudades para la vida en la Amazonia; evento que se llevará a cabo, de manera virtual, hasta el 30 de septiembre a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube del Instituto SINCHI.

A la sesión de instalación del evento participaron Juan Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible de Colombia, Mónica Santa, directora ejecutiva de ICLEI Colombia y Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, quienes dieron apertura al evento.

La primera en hacer apertura fue Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI, quién dio la bienvenida a los ponentes y al público e instó a los ponentes y al público en general a participar activamente del Simposio.

“La Amazonia colombiana aporta el 6.6% a la gran cuenca amazónica, así es que para nosotros el Simposio Internacional: Ciudades para la vida en la Amazonia; es un evento totalmente clave para un tema que manejamos en Colombia desde la política pública que se llama Biodiverciudades.  Al interior del Instituto hemos desarrollado un concepto: Anillo de poblamiento, tenemos algunos datos importantes desde el programa de Dinámicas Socioambientales y por supuesto que está el tema de Biodiverciudades; un tema totalmente clave en el sentido de establecer ese diálogo entre la biodiversidad y las comunidades locales y sus asentamientos”, afirmó Mantilla

En su espacio, Mónica Santa, directora ejecutiva de ICLEI Colombia, agradeció la invitación al Simposio y afirmó la importancia de crear lazos de unión entre distintos gobiernos y ciudades amazónicas.

“Es fundamental dar flujo a todas estas iniciativas de buena voluntad, a científicos que se han unido aquí y que son conscientes de la importancia de la Amazonia. Dentro de nuestro desarrollo en el simposio estamos invitados a hacer una ponencia y lo que ICLEI pone sobre la mesa es el Foro de Ciudades Panamazónicas; ahí hemos tenido avances, el año pasado se reunieron varias ciudades y se discutieron los modelos económicos que prioricen el mantenimiento de lo que es esta floresta. Además, tuvimos la intervención del Pacto Global de alcaldes por el Clima y la Energía y se destaca un documento que fue creado por más de diez mil ciudades de todo el mundo. Es decir, necesitamos pensar en un desarrollo urbano sostenible enfocado en el contexto amazónico”, dijo Santa.

Por su parte, Juan Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible de Colombia, agradeció el esfuerzo de las instituciones organizadoras del Simposio y resaltó la pertinencia del evento. A su vez, compartió con los asistentes una contundente exposición sobre el crecimiento de huella urbana en las ciudades colombianas y concentró su intervención en el mapeo de ocho de estas ciudades localizadas entre la Orinoquía y la Amazonia.

“Nuestro estudio fue identificando la huella urbana de ciudades en tres puntos temporales para poder evidenciar qué tanto estaban creciendo las ciudades en el horizonte del tiempo.  Esta investigación mapeó tres puntos, uno en 1990, otro en fecha cercana al año 2000 y otra al 2015.  Este ejercicio hecho sobre la base de los Acuerdos de la Habana y en un documento que se escribió en su momento, predijo que las ciudades colombianas eran atípicamente compactas y densas y que en un escenario de postconflicto era muy posible que fueran a crecer”, explicó Galarza, quien compartió su trabajo en su paso como investigador de la Universidad de New York.

Así inició el Simposio Internacional Ciudades para la vida en la Amazonia; temas como la explosión urbana; las infraestructuras y urbanización, las estrategias urbano arquitectónicas; las diversidades e identidades urbanas; las ciudades para la vida; la relación socioecosistémica de las ciudades amazónicas y sus retos globales y locales, serán principales en las ponencias de más de 80 expertos, distribuidos en 38 ponencias y 7 charlas magistrales donde se compartirán los avances en las temáticas referentes a la ciudad y los entornos urbanos en la Amazonia.

El Simposio Internacional Ciudades para la vida en la Amazonia es organizado por el Instituto SINCHI junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto IMANI de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, la Universidad de los Andes de Mérida Venezuela realizarán el Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia.

¿Cómo conectarse al Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia?

El evento se llevará a cabo, de manera virtual, del 27 al 30 de octubre a través de la cuenta oficial de YouTube del Instituto SINCHI

Descarga aquí agenda del Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia.

Más información: [email protected]