MÁS DE 1.600 ESPECIES REGISTRADAS EN EL PARQUE NATURAL CHIRIBIQUETE

Por : El Tiempo

Fecha: 30 Julio 2019

Bastó que se firmara un acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las Farc y que el mundo supiese de la existencia de este paisaje imponente, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, para que una carretera de más de 75 kilómetros empezase a serpentear al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Enclavado en el corazón de la Amazonia, la región más deforestada de Colombia, Chiribiquete es la reserva de biodiversidad más grande del país a nivel continental, además de patrimonio mixto mundial de la humanidad por la Unesco. Sus 4’268.095 hectáreas –luego de que el Gobierno Nacional ampliara su área a mitad del año pasado– cobijan una diversidad, aunque apabullante, aún desconocida. 

“Se trata de un territorio supremamente extenso, más grande que El Salvador, Honduras o Bélgica, que demanda un modelo de gestión diferente al que se ha venido aplicando históricamente”, le dice a EL TIEMPO Guillermo Santos, funcionario de Parques. “De nada vale generar este tipo de ejercicios, que en el papel siempre se ven bien, si no se frena la deforestación en el territorio. Así no estamos en nada”. 

Ese modelo, dice Diana Castellanos, directora territorial de la Amazonia en PNN, será viable en la medida en que haya coordinación entre Minambiente, Mincultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, junto con instancias que tendrán comités técnicos y de generación de conocimiento. “La conservación de Chiribiquete está en los 22 resguardos que lo bordean, en las 30 veredas que están sobre su límite, en los nueve municipios que colindan ahí, en todos los departamentos”, indica...

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/mas-de-1-600-especies-registradas-en-el-parque-natural-chiribiquete-361154