Manual de seguimiento de la fauna de consumo una experiencia en las comunidades Bella Vista de Abiyú y Puerto Loro de Macucú en el Río Tiquié, Vaupés, Colombia

Autores:

Mariela Osorno Muñoz
Natalia Atuesta Dimián
Luis Fernando Jaramillo hurtado

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

©2015

ISBN:

978-958-8317-81-6

Color:

4 tintas

No Páginas:

60 páginas

Manual de seguimiento de la fauna de consumo una experiencia en las comunidades Bella Vista de Abiyú y Puerto Loro de Macucú en el Río Tiquié, Vaupés, Colombia

El manual que aquí se presenta es el paso a paso de un ejercicio de seguimiento a la fauna de consumo, llevado a cabo por las comunidades indígenas de Bella Vista y Puerto Loro, pertenecientes a la organización indígena AATIZOT, Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona del Tiquié, con el acompa- ñamiento técnico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Las comunidades de Bella Vista y Puerto Loro se localizan al suroriente del municipio de Mitú, en el departamento del Vaupés, sobre la margen izquierda del caño Abiyú y del caño Macucú respectivamente, ambos afluentes del río Tiquié, muy cerca de la frontera con la República Federativa de Brasil.

A partir del año 2010, las comunidades de Bella Vista de Abiyú y Puerto Loro de Macucú, iniciaron el registro de la fauna de consumo y de las faenas de caza en un formato cuyo diseño fue elaborado de manera concertada. Se inició solamente con la participación de algunas personas de la comunidad que presentaron interés y que, de manera voluntaria y sin remuneración alguna, diligenciaron registros de cacería. Durante la práctica surgieron inquietudes y sugerencias que permitieron hacer ajustes al formato y mejorar su utilidad y función de acuerdo al conocimiento de la cacería en la zona.

En el año 2011, por solicitud de las comunidades y con el fin de buscar financiación para remunerar a los investigadores locales, motivar mayor participación y asegurar mayor acompañamiento del Instituto Sinchi, éste elaboró un proyecto que fue sometido a una convocatoria de proyectos regionales de Ciencia Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS, que fue aprobado y empezó a ser ejecutado a principio del 2013, en el marco del convenio entre Colciencias, la Gobernación del Vaupés y el Instituto Sinchi (Convenio 586 del 2012). El proyecto titulado “Diagnóstico, evaluación y manejo comunitario de la fauna silvestre en la zona del río Tiquié, departamento del Vaupés, Amazonia colombiana” fue financiado con recursos de la Fiduciaria Bogotá como vocera del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Fortalecimiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José De Caldas, de Colciencias y del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

El seguimiento a la fauna de consumo y a la actividad de cacería surgió de una inquietud de las comunidades, quienes venían desarrollando un proyecto de seguridad alimentaria con el Instituto Sinchi y en el marco de este proceso manifestaron preocupación por la situación de la fauna de cacería como componente fundamental de su alimentación. A partir de esta percepción se diseñó entonces, de manera conjunta y concertada, la estrategia por medio de la cual se haría el diagnóstico actual del estado de la fauna de consumo y el seguimiento periódico al recurso.

Así, este manual, cuya finalidad es recordar a los participantes el proceso y sus distintos componentes, consigna el paso a paso de los métodos empleados en esta investigación para el registro de datos, su sistematización y su análisis y las lecciones aprendidas por todos. Si bien está dirigido a las comunidades que participaron del proceso, no excluye su aplicación por otras colectividades, sin embargo, en ningún caso pretende ser una guía única de registro de datos ni de llevar a cabo un diagnóstico de cacería ya que cada experiencia depende directamente de los actores comprometidos, de la participación, de lo que se acuerde de manera colectiva, y del enfoque y finalidad que tenga el estudio de cacería que se emprenda. No obstante, para efectos de la continuidad del proceso y su ampliación por parte de los participantes a otras comunidades vecinas, esperamos que sea de utilidad para recordar los distintos procedimientos y así retomar o descartar algunos de ellos de acuerdo con las necesidades que presente el seguimiento de la fauna en el territorio. 

El primer paso consignado en este manual es el registro a mano, por parte de cada cazador, de la información de cada faena en un formato físico diseñado concertadamente. El segundo paso es la inclusión de esta información en bases de datos en el computador, proceso que fue realizado en un principio por los investigadores externos pero con el tiempo y la capacitación, fueron los investigadores locales quienes incluyeron cada registro en las bases de datos para el posterior análisis. El tercer paso consiste en el análisis de los datos para conocer cómo es la cacería en la zona en términos cuantitativos, y a partir de evaluaciones y comparaciones periódicas, detectar cambios que merezcan correctivos o ajustes.

Ya que este manual compendia un proceso llevado a cabo por las comunidades y que pretende ser un instrumento para que sus integrantes recuerden los distintos procedimientos, está escrito en un lenguaje sencillo y se mantienen los mismos términos empleados durante el desarrollo de la investigación. Solamente algunos términos técnicos adicionales se resaltan en el texto en color rojo y su significado se explica en un glosario al final.