Los resultados de investigación del Instituto SINCHI en acceso abierto

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 16 Abril 2021

El 41% de los artículos publicados en revistas indexadas por los investigadores vinculados al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI están en revistas de acceso abierto. Con estas publicaciones contribuimos al acceso democrático al conocimiento y a la comunicación de la ciencia.

La mayoría de los contenidos publicados en revistas de acceso abierto tratan temas relacionados con agricultura y ciencias biológicas, en segundo lugar, están las ciencias ambientales y también tenemos una participación notoria en ciencias sociales.

A partir de hoy, cada semana estaremos compartiendo con ustedes estos contenidos que con seguridad contribuirán a ampliar el conocimiento científico sobre la Amazonia colombiana.

En esta primera entrega les compartimos un artículo que muestra la interacción de los cultivos de caucho de caucho en Caquetá y el suelo, gracias a las micorrizas arbusculares.

Cultivos de caucho y micorrizas: un asocio benéfico para los ecosistemas

El caucho es uno de los cultivos más importantes en la Amazonia colombiana. Desde hace más de 10 años el Instituto SINCHI trabaja en el desarrollo de nuevos clones de caucho caquetenses con mejor producción de látex, menor susceptibilidad a problemas fitosanitarios y mayor capacidad para proveer bienes y servicios ecosistémicos, bajo un enfoque agroambiental.

Además, se ha venido promoviendo su siembra en suelos de pasturas degradadas por el pastoreo intensivo, como una alternativa para su recuperación. Uno de los mecanismos más importantes para la nutrición de las plantas en suelos de baja fertilidad, es la asociación biológica benéfica denominada micorriza arbuscular que establecen las plantas con algunos hongos del suelo y que ocurre espontáneamente en caucho.

En el artículo Arbuscular mycorrhization in Colombian and introduced rubber (Hevea brasiliensis) genotypes cultivated on degraded soils of the Amazon region, se indica que ni los hongos formadores de micorrizas arbusculares, ni la asociación hongo-planta, se ven afectados por diferencias genéticas entre los diversos clones de caucho, y que esta especie hospeda en sus raíces una alta diversidad de hongos capaces de formar micorrizas arbusculares; lo que constituye una importante característica para la recuperación de suelos degradados, con un efecto positivo a lo largo del tiempo sobre los ecosistemas.