“Las abejas corren el peligro de extinguirse”, Naciones Unidas

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 20 Mayo 2022

20 de mayo de 2022. Bogotá, Colombia. Las abejas son vitales para el mantenimiento de los bosques pues son responsables de la producción de alimentos fundamentales en las dietas saludables de los humanos y de diversas especies de vertebrados. Sin embargo, hoy 20 de mayo Día Mundial de las Abejas, las Naciones Unidas han enviado una alerta: “las abejas corren el peligro de extinguirse”.

Se estima que el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. En ese sentido, se prevé que sin especies polinizadoras, muchas plantas no podrían producir semillas ni reproducirse. Además, sin plantas para proveer polen, néctar, entre otros, muchas poblaciones animales disminuirían afectando el mantenimiento y conservación de otras especies.

En Colombia la riqueza de abejas nativas es superior a 400 especies y están representadas por cinco de las siete familias reconocidas mundialmente. En la Amazonia colombiana, se albergan más de 150 especies, lo que hace de este un ecosistema altamente diverso, pero aún por explorar.

¿Qué podemos hacer por las abejas en la Amazonia?

Existen muchas maneras en que se podría mejorar la situación actual de las abejas en la Amazonia colombiana; por ejemplo: proteger las colonias de abejas silvestres, mantener los ecosistemas forestales, reducir o modificar el uso de pesticidas o por qué no comprar miel y productos derivados de la apicultura a agricultores de la Amazonia.

Apicultura en el Putumayo: un dulce negocio amazónico

El primer recuerdo que tiene Victor Alfonso Cuasapud con abejas no es dulce; es doloroso. Recuerda muy bien los piquetes que recibió junto a sus compañeros de colegio por la manipulación incorrecta de algunos panales en una finca cercana. A pesar de ello, años más adelante, Víctor encontró en la jalea real un aliado para curarse de una afección cardiaca que le fue diagnosticada. Sin embargo, en la búsqueda de jalea real, que fuera original, se dio cuenta de que la apicultura era un terreno por explorar en el Putumayo.

Hoy Victor Alfonso Cuasapud, es líder de la Asociación de Meliponicultura y Apicultores de Puerto Asís, en Putumayo, que se ocupa de la producción, transformación y comercialización de materias primas y productos derivados de la apicultura. Desde hace cuatro años lidera el proceso de 26 familias de la región que cuentan con 150 colmenas de abejas; anualmente producen 8 toneladas de miel y mes a mes unos 7 kilos de propoleo y  200 gramos de jalea real.

“Mi motivación es mi hija Hannah Victoria que tiene 3 años y medio. Mi sueño es que uno abra su ventana y vea más flores que nunca, que la gente entienda la importancia de los agentes polinizadores. En estos años hemos tenido subidas y bajadas pero seguimos aquí porque sabemos que estos productos tienen calidad y queremos seguir haciendo desarrollos para la gente”, afirma Cuasapud.

Recientemente, en el marco del proyecto: ‘Aprovechamiento sustentable de ingredientes naturales amazónicos para la industria cosmetica natural’ del programa Colinnova del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en el que el Instituto SINCHI actúa como aliado técnico, la marca derivada de la Asociación, Apicultura El Rey SAS BIC ha realizado análisis, fichas técnicas y pruebas para usar la miel como producto natural de cosmética y ha logrado el desarrollo de productos de cosmética natural: jabón y crema, con los beneficios de la miel y la jalea real.

“El Instituto SINCHI aporta su conocimiento para el desarrollo de estos productos cosméticos y con ello garantiza la calidad y la seguridad microbiológica de la miel y la jalea real. Además, desarrollamos unos protocolos para el uso de la miel y la jalea real como ingredientes naturales en cosmética”, afirma Raquel Díaz, investigadora del Instituto SINCHI.

En los próximos meses, el jabón y la crema serán distribuidos al público en un kit distribuido por KATALLEI, marca que es parte de la alianza Colinnova.


Prensa

Yulieth Mora Garzón

320 875 55 61

[email protected]