LAS 5 MACROCUENCAS DE COLOMBIA CUENTAN CON UN PLAN ESTRATÉGICO PARA SU CONSERVACIÓN

Por : Portal Iagua

Fecha: 21 Junio 2017

El Plan Estratégico de la macrocuenca Amazonas desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Cientificas (Sinchi), abarca los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Meta, Nariño y Cauca, que tienen un área de 341.944 kilómetros cuadrados y 1,1 millones de habitantes.

Colombia tiene cinco macrocuencas: Magdalena-Cauca, Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas, todas cuentan hoy con un plan estratégico y en la de Magdalena-Cauca ese plan ya está en marcha gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente.

El Plan Estratégico de la macrocuenca Amazonas prioriza el tema de saneamiento básico y modificación del uso del suelo por la fragilidad y contaminación que se debe a los residuos que le llegan, e impactos de la deforestación, minería, pesticidas y ampliación de la frontera agrícola.

Precisamente, este último sector es el que más agua demanda, seguido del doméstico y pecuario. En total todos los sectores demandan al año 293,71 millones de metros cúbicos de agua...

https://www.iagua.es/noticias/colombia/minambiente/17/05/16/5-macrocuencas-colombia-cuentan-plan-estrategico-conservacion