Lanzan nueva herramienta para conocer los conflictos socioambientales de la Amazonia Colombiana

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 07 Diciembre 2022

6 de diciembre de 2021. Bogotá, Colombia. La Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI presentaron la semana pasada el Atlas de Conflictos Socioambientales de la Amazonia colombiana. Esta acción fue ejecutada por los programas de investigación Dinámicas Socioambientales y Funcionamiento y Sostenibilidad del Instituto SINCHI.

¿Qué es el Atlas de Conflictos Socioambientales?

El Atlas de Conflictos Socioambientales es una herramienta de divulgación que contiene una serie de fichas con información estratégica sobre diversos conflictos que enfrenta la Amazonia colombiana.

Juan Felipe Guhl, coordinador del programa Dinámicas Socioambientales del Instituto SINCHI explicó, “en el Atlas se incluyen 19 Conflictos Socioambientales en la Amazonia que fueron identificados, priorizados y caracterizados a través de información obtenida en talleres, reuniones y de fuentes secundarias”.

Y es que en esta plataforma se incluyen momentos claves que ha tenido dicho conflicto socioambiental, las causas que lo han generado, los actores que están en el conflicto y los que podrían participar de algún modo a que el conflicto mejorara, igualmente tiene la descripción del conflictos, los impactos sociales y ambientales que se han generado, las manifestaciones que se han dado, además de la localización del mismo, entre otros aspectos que asociados al conflicto.

Por su parte, Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI afirmó, “sé que muchos de nosotros conocemos los conflictos, pero este Atlas de conflictos ambientales es hecho por la gente que habita la región y nosotros hemos hecho un largo trabajo de documentación. Para nosotros generar esta información de libre acceso es un gran logro para transformar estos conflictos socioambientales”.

Este desarrollo contiene tipologías que permiten ubicar por temática los distintos conflictos socioambientales identificados, priorizados y caracterizados para esta etapa del Atlas.

Para Valentina Camacho, subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este atlas “es parte de la apuesta de este gobierno por contribuir en el acceso a la información. Este atlas lo permite y además, es un avance para la justicia ambiental. Hoy ratifico la importancia de seguir  trabajando junto a los institutos para que Colombia sea potencia mundial de la vida".

A su vez, Uriel Murcia, coordinador del Programa de Modelo de Funcionamiento y Sostenibilidad del Instituto SINCHI y quién participó del proyecto afirmó que este desarrollo estará disponible en el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana, SIATAC a traves, de siatac.co/atlas-conflictos-socioambientales/ y podrá ser consultado por los ciudadanos.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa: Yulieth Mora / 3208755561 / [email protected]