LAGOS DE TARAPOTO: DECLARAN LA PROTECCIÓN DE HUMEDAL GIGANTE DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA

Por : Eliana Garzón, Mongabay

Fecha: 05 Febrero 2018

  • Los Lagos de Tarapoto, un complejo de 22 lagos ubicados en el departamento de Amazonas, recibieron la máxima categoría internacional para la conservación de estos ecosistemas.
  • Más de 45 000 hectáreas serán protegidas y su uso sostenible beneficiará a 22 comunidades indígenas que dependen de estos humedales amazónicos.

Los Lagos de Tarapoto son el primer complejo de humedales de la Amazonía colombiana que reciben la designación de sitio Ramsar, la máxima medida internacional para la protección de estos ecosistemas. Esa es la buena noticia con la que despertaron hoy los colombianos.

La declaración de los Lagos de Tarapoto, ubicados en el departamento de Amazonas, al sur del país, se hizo realidad a través del Decreto 1573 firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por eso a partir de hoy, 45 463 hectáreas serán protegidas, tendrán además un uso sostenible y así se evitará la degradación de un ecosistema muy sensible, que es hábitat de más de 76 especies de aves migratoriasque llegan estacionalmente a la zona, según el Sistema de Información Ambiental de Colombia...

https://es.mongabay.com/2018/01/colombia-lagos-tarapoto/