La OCDE reconoce los avances de Colombia frente al cambio climático

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 05 Octubre 2021

·         El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, comenzó hoy una visita oficial a París. 

·         La Agencia Francesa de Cooperación (AFD) y Expertise France ratificaron su apoyo a Colombia para continuar su ruta hacia la carbono-neutralidad. 

·         Colombia y Francia empezaron a trabajar de manera conjunta en la definición de la estrategia de largo plazo que le permitirá al país reducir sus emisiones de GEI. 

París, 4 de octubre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. El director de Asuntos Ambientales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Rodolfo Lacy, reconoció los avances de Colombia en materia de cambio climático, y elogió las medidas incluidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), la hoja de ruta con la que el Gobierno Nacional se comprometió a reducir en un 51% la emisión de Gases de Efecto Invernadero al año 2030.

La OCDE y Lacy resaltaron de igual forma la recién radicada Ley de Acción Climática, ya que para él estas iniciativas convierten al país en un líder a nivel global.

En el diálogo presencial, sostenido con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la embajadora de Colombia ante la OCDE, Adriana Mejía, y el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Álex Saer, Lacy invitó al país a presentar sus resultados en el pabellón que esta organización tendrá en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP26), que se hará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, cumbre mundial que reunirá a representantes de más de 190 países para discutir acciones que fortalecerán la gestión del cambio climático en el mundo. 

“Que en escenarios internacionales reconozcan el trabajo que hemos venido adelantando en materia ambiental, especialmente el relacionado con la agenda de cambio climático, y que nos perciban como líderes en la región, porque hemos hecho un trabajo coordinado y pertinente, es muy satisfactorio, y nos motiva a continuar por esta autopista que venimos recorriendo, de la que se despliegan carriles como la movilidad sostenible, la cero deforestación, la economía circular, entre otras metas y estrategias. Esto nos impulsa a establecer metas aún más ambiciosos”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa. 

Correa también ratificó el apoyo del Gobierno colombiano al Programa Internacional de Acción Climática que lidera la OCDE, que busca crear un set de indicadores para medir los avances de los países hacia la carbono-neutralidad, el cual, además, será la base para identificar buenas prácticas en políticas públicas en todas las naciones de la organización. 

De igual forma, el ministro anunció que Colombia hará parte del programa CHEM de la OCDE, para seguir avanzando en la gestión segura de sustancias químicas en el país, lo que permitirá la participación en diferentes grupos de trabajo como el de nanotecnología y biopesticidas, dinamizando así el camino hacia la bioeconomía. 

“Estamos muy felices de participar en este espacio, especialmente para contarle al mundo sobre las acciones climáticas que hemos venido desarrollando y para evidenciar el compromiso y la ambición que tiene el país no solo en reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino en lograr procesos exitosos de adaptación al cambio climático, entre otros”, dijo el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del MinAmbiente, Álex Saer. 

Cooperación técnica 

El ministro Correa inició hoy una visita oficial a París. Durante esta primera jornada asistió a un encuentro con Remy Rioux, director de la Agencia Francesa de Cooperación (AFD) y Jérémie Pellete, director de Expertise France, quienes diseñan e implementan proyectos de cooperación técnica internacional. Con ellos conversó sobre la estrategia E2050 y las alianzas en la agenda de carbono-neutralidad, con la que se fortalecerán las capacidades relacionadas con los retos y oportunidades de transformar al país en un territorio resiliente al clima a nivel subnacional, incluyendo al sector privado. Esta estrategia, que fue aprobada de manera unánime por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, será lanzada por Colombia en la próxima COP26. 

“La aprobación y adopción de la estrategia E2050 ratifica el compromiso del país hacia la carbono-neutralidad en 2050, y nos pone a la vanguardia internacional de los compromisos climáticos de largo plazo”, mencionó el ministro Correa.  

Ambas agencias ratificaron la importancia de seguir trabajando en la puesta en marcha de la estrategia de largo plazo, y por ello anunciaron recursos por 400.000 euros para una segunda fase de implementación, y ofrecieron trabajar con las ventanas de cooperación de 2050 pathways y Euroclima+, para nuevas fases. 

El ministro sostendrá diversos encuentros, entre ellos uno con Kalina Raskin, directora del Centro de Estudios y Experiencia en Biomimetismo (CEEBIOS), y otro con Cristophe Masson, director de Cosmetic Valley, que reúne a 3200 empresas francesas de la industria de la cosmética y la perfumería.