LA EXPEDICIÓN DE LA PAZ LLEGA AL RÍO APAPORIS

Por : Semana

Fecha: 12 Marzo 2018

La riqueza y majestuosidad del río Apaporis es el hogar de varias especies de plantas, animales y es el origen de diferentes culturas ancestrales de la cuenca amazónica. Por está razón Colciencias con el apoyo del Instituto SINCHI, decidieron incluirla en la Expedición Colombia Bio, la más importante en cuanto a exploración de biodiversidad se haya hecho en el país.

Puede leer: Expedición histórica por la biodiversidad

Los investigadores que se embarcarán en esta travesía estarán acompañados por 25 miembros de las comunidades de Buenos Aires, Jirijirmo y Morrco. Durante 20 días se internarán en la cuenca media y alta del río con el fin de realizar muestreos de flora, fauna y recursos hidrobiológicos en la zona donde convergen los ríos Ajajú y Macaya o Tunia, también conocido como el Cerro de la Campana o Cerro Azul y el Raudal Jirijirimo o río Cananarí, en los límites de los departamentos del Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.

En la mañana de hoy el Presidente Juan Manuel Santos visitó la comunidad de Buenos Aires, ubicada en el departamento de Vaupés, en compañía del antropólogo y etnobotánico Wave Davis, experto en selva amazónica.

Durante el recorrido el Presidente recibió de manera simbólica tres nuevas especies para la ciencia fruto de las Expediciones Bio realizadas en la Amazonía. La primera es la Pristimantis adamanteus, un anfibio cuyo nombre en latín significa inflexible en alusión a la inmodificable decisión de firmar la paz con la las Farc. La segunda especie es Gelanesaurus pax, un reptil cuyo nombre significa paz, un reconocimiento a una región que era dominada por las Farc y ahora se ha vuelto accesible a la investigación. Por último, está la planta Raputia santosii de la familia Rutaceae, que hace mención al Presidente Juan Manuel Santos por ser el gestor de la iniciativa Colombia Bio y de la firma del acuerdo de paz.

Los resultados de la investigación de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, servirán para cononocer el estado de la fauna y flora de esta región, alimentar el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB - Colombia), fortalecer las colecciones biológicas y fomentar la apropiación social del conocimiento.

La expedición al río Apaporis es la decimosegunda de un total del 20 que programadas en el territorio nacional. Hasta el momento se han identificado 93 especies nuevas para la ciencia, 4 redescubiertas, 131 especies endémicas  (es decir, que solo existén en el país) y 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo...

http://www.semana.com/vida-moderna/galeria/la-expedicion-al-rio-apaporis-busca-nuevas-especies/557821