LA DEFORESTACIÓN AMENAZA CON ACABAR LOS BOSQUES DEL CAGUÁN

Por : Vanessa García, Colaboradora de San Vicente del Caguán José Puentes Ramos, Editor región centro-sur SEMANA RURAL

Fecha: 07 Mayo 2018

San Vicente del Caguán, en Caquetá, es el municipio con el mayor número de alertas tempranas de quemas y talas en todo el país. Además, los pastizales están ganando terreno, mientras que las zonas verdes empiezan a disminuir..

Hermes Garzón es un campesino de la vereda El Pato, en San Vicente del Caguán. Su finca queda en terrenos que corresponden a la cordillera Los Picachos, un parque natural de 447.740 hectáreas que se reparten Caquetá, Meta y Huila. A pesar de vivir en uno de los sitios más biodiversos del país, dice que desde 2016 ha quemado cientos de hectáreas con el único fin de ‘sacarle provecho’ a la tierra.

“Cuando la guerrilla estaba, cortar un árbol o quemar bosque era un problema. Ellos no lo permitían. Y si a usted lo dejaban, luego tenía que darles la mitad de las ganancias de la actividad que hiciera o de la madera. Eso no era negocio. Pero ahora se pueden sacar tranquilamente los lotes de madera. Nadie dice nada. Y si dicen, pues usted paga los permisos y ya, comenta Garzón...

https://semanarural.com/web/articulo/deforestacion-en-caqueta-y-la-amazonia-colombiana/488/294