LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA SE UNEN AL FICAMAZONÍA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Octubre 2019

  • Amazonia: Protagonista de la ciencia, la información y la industria cinematográfica

Mocoa, Putumayo. 03 de octubre de 2019. ¿Cuáles son los logros más destacados obtenidos por el Instituto SINCHI en los últimos 25 años? ¿Qué es y cómo funciona su Sistema de Monitoreo de Fuegos? Negocios Verdes amazónicos, y líderes emprendedores de las líneas cosmética y alimenticia, son algunas de las temáticas que aborda el Instituto en la primera versión del Festival Internacional de Cine y Ambiente itinerante de la Amazonía, FICAMAZONIA, que se realiza del 3 al 6 de octubre en Mocoa, Putumayo.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI es una de las entidades que apoya la realización del FICAMAZONÍA como una nueva manera de continuar con el ejercicio de hacer visible y exaltar la importancia de la región desde lo cultural, hasta lo social y ambiental.

En la agenda de FICAMAZONIA, el viernes 5 de octubre se realiza el primer evento regional que conmemora los 25 años del Sistema Nacional Ambiental (SINA), con una jornada dedicada a la Amazonia colombiana.

En el evento regional de Amazonia, el Instituto SINCHI presenta los principales logros que ha obtenido a partir de la investigación científica, además destaca el proyecto que representa el trabajo que ha desarrollado en la región. Para finalizar la actividad participa en el Panel “Desafíos del SINA, frente a los retos ambientales globales y nacionales”.

En el FICAMAZONÍA, concebido como un escenario académico y de reflexión sobre la región, también el viernes 5, el SINCHI realiza un taller en el que explicará qué es, cómo funciona y cómo se puede hacer uso de la información generada a través de su Sistema de Monitoreo de Fuegos, que hace parte del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana – SIATAC.

La presentación gastronómica del emprendimiento Beijú, del municipio de Leticia del departamento del Amazonas, es otra de las actividades que adelanta el Instituto. La iniciativa es una muestra del impulso económico que pueden tener las comunidades amazónicas con productos como el beijú, una base elaborada a partir de yuca.

El sábado 6 de octubre los investigadores del SINCHI participan en el Panel Negocios Verdes, en el que, junto a Corpoamazonia, el programa Visión Amazonía, y la Gobernación del Departamento, analizan la proyección de la región en los mercados locales, nacionales e internacionales.

FICAMAZONÍA abrió espacio para destacar los Negocios Verdes que se desarrollan en la región y que son verificados y regulados desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minambiente. “Estos emprendimientos impulsan el desarrollo económico y social de las cinco regiones biogeográficas principales del país teniendo en cuenta la responsabilidad social, ambiental, su impacto de forma positiva, el uso que le dan a materiales reciclados, entre otros”. 

Durante los cuatro días del festival, el Instituto SINCHI también acompaña un emprendimiento de productos cosméticos a partir de frutos del bosque, al que le ha realizado transferencia de tecnología. También contará con una muestra de la oferta de sus servicios en un estand que estará abierto al público en general.

Según FICAMAZONÍA, en el festival participa la comunidad cinematográfica nacional e internacional, “particularmente los realizadores amazónicos que tienen obras que reflejan la problemática ambiental, las interacciones sociales y las conexiones entre la sabiduría ancestral y las posibles soluciones a los grandes problemas ambientales”. 

El Festival Internacional de Cine y Ambiente itinerante de la Amazonía, se realiza en asocio con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y Corpoamazonia, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, los proyectos Corazón de la Amazonía y Amazonía Sostenible para la Paz, el PNUD, Trópenbos Internacional, la ANDI, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa.