La ciencia al servicio de los Negocios Verdes en Bahía Solano, Chocó

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 28 Marzo 2023

28 de marzo de 2023. Bahía Solano, Chocó. La ciencia es una herramienta al servicio de los productores, transformadores y comercializadores y se ha convertido en pilar durante los procesos de co-innovación para las cadenas de valor de coco, vainilla y pesca artesanal marina. Por eso, durante el primer encuentro “Tus saberes con los míos: un diálogo para el fortalecimiento” ejecutado en los municipios de Ciudad Mutis y El Valle, los participantes desarrollaron instrumentos para fortalecer las cadenas de valor desde el marketing, las alternativas de financiación y la administración empresarial.

Durante una semana, el equipo de investigadores conformado por científicos del Instituto SINCHI, AGROSAVIA, Cirad, MinCiencias y la UTCh, sostuvo dos jornadas de trabajo con los participantes de las plataformas de innovación: “Pescando innovación y soberanía”, “Vainilla Aroma Pacífico Norte” y “Coco-Innovación ancestral”, y estudiantes del Instituto Educativo Agrícola – El Valle y el Instituto Educativo Luis López de Mesa, en el departamento de Chocó.

“Lo que buscamos con el desarrollo de diferentes metodologías, es orientar los procesos individuales y colectivos que los productores adelantan a través del trabajo comunitario que lideran los Consejos de Comunidades Negras en el territorio” , explicó Jeimy Cáceres, investigadora del proyecto ABRIGUE.

Para Loida Murillo, estudiante de trabajo social de la UTCh, no hay otra forma de mantener, promover y visibilizar de manera eficaz el trabajo social y cultural de la región, sino a través de la innovación, pues sin ella “sería muy difícil” y la economía continuaría siendo afectada al no aprovechar el potencial de la materia prima, “sé que las tecnologías son una herramienta fundamental para facilitar y mediar procesos que permitan dar a conocer mis productos y mejorarlos, y por ende mejorar mi calidad de vida”, afirmó durante el encuentro.

Identificar el potencial y definir las metas

Juliana Cardona, investigadora ABRIGUE quien trabaja en el desarrollo de estrategias de bioeconomía señaló  la importancia de hablar y co-diseñar el término “cadenas de valor” y “entender la importancia de cada uno de los roles que ocupan los actores en los eslabones de estas cadenas haciendo posible la preparación y organización del negocio, por ejemplo, desde los permisos y registros que puedan regular la calidad de los productos, hasta la identificación del cliente al que se quiere llegar”.

En ese ruta, las comunidades y los investigadores, detectaron la importancia de ajustar el co-diseño de las estrategias de transición AEBE y asumieron el reto de involucrar a los demás actores, -intermediarios, transformadores y comercializadores- en estos espacios de diálogo.

Durante el encuentro “Tus saberes con los míos: un diálogo para el fortalecimiento” los participantes realizaron guías de estilo y recibieron recomendaciones para la toma de fotografías para sus productos lo que incentivó la construcción de marca para sus negocios verdes, con el objetivo de potencializar sus mercados y  su economía.

Economías de base biológica: garantía para un futuro sostenible

Frases como: “Sin el cuidado de la vida no es posible una economía exitosa ni sostenible” ó  “La urgencia por reconocer que ninguna cadena es productiva cuando no se hace con responsabilidad” se escucharon al final del encuentro “Tus saberes con los míos: un diálogo para el fortalecimiento” que concluyó de manera reflexiva.

Este encuentro es una acción que desde el Proyecto ABRIGUE  co-diseña la transición de las prácticas insostenibles de extracción, el cultivo, la transformación y la comercialización de las cadenas de valor y que para el profesor Tulio Enrique representa un un componente educativo que se convierte en aliado de los procesos comunitarios, “la educación es importante para las generaciones futuras y para quienes hoy tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar, valorar y respetar el escenario ambiental, el recurso donde se consigue el producto”. Además, afirmó que pensar en expandir el mercado, requiere de la disposición para establecer y respetar acuerdos en los que también participen de manera activa otros actores de la cadena de valor, como los transformadores y los comercializadores.

A partir de estas acciones y la búsqueda de alternativas de comunicación y participación para juntar redes y conocer las realidades e iniciativas del territorio, se traza una apuesta para continuar el desarrollo de las investigaciones y el fortalecimiento de capacidades propiciadas por el proyecto ABRIGUE. Además, se enlaza con diversas estrategias AEBE que impulse un escenario equitativo para las comunidades, el mejoramiento de su calidad de vida, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la soberanía alimentaria.

Las comunidades del pacífico norte chocoano le apuestan a la innovación y a los espacios de aprendizaje. Los retos y expectativas son asumidos como un escenario con alto potencial para la transformación de prácticas y su reivindicación territorial desde la ciencia.


Valentina Ruiz Niño

Comunicadora

Correo: [email protected]

Cel.: 302 217 3852