LA ‘BOBADITA’ DE DEFORESTAR

Por : Ana Catalina Baldrich, Actualida revista Credencial

Fecha: 10 Julio 2017

En septiembre del año 2000 la Cumbre de Naciones Unidas estableció ocho objetivos de desarrollo para el nuevo milenio. El séptimo busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Para lograrlo, una de las metas es reducir la pérdida de recursos teniendo en cuenta la proporción de superficie cubierta de bosques en todo el mundo. Sin embargo, según la FAO, la oficina de la ONU para la alimentación y la agricultura, cada año se pierden 5,2 millones de hectáreas de bosques –el equivalente a un campo de fútbol por segundo– en todo el planeta.

Y Colombia está aportando lo suyo. Los datos del Ideam registran que en 2015 se deforestaron 124.035 hectáreas, el 46% (57.000 millones de hectáreas) en nuestra Amazonia. De hecho, solamente los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare, La Macarena, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Cumaribo, Solano, El Retorno y Calamar representan el 37% de la deforestación del país. Para la entidad, el Meta, que perdió 15.369 hectáreas, y el Guaviare, que deforestó 9.634, son particularmente preocupantes, por haber registrado un incremento de 11,9% y 39,7%, respectivamente, frente el año pasado.

Pasto, el gran invasor de la Amazonia

La cuenca amazónica cubre ocho países. Brasil abarca el 60%. Colombia apenas el 7%. Pero ese porcentaje es importantísimo, porque constituye la parte alta. “Esto tiene un enorme significado. Al tener Andes, planicie y salida o entrada a la Orinoquia, es una región de convergencia –dice Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto de Investigación Científica que actúa en la Amazonia (Sinchi)–. Brasil tiene planicie amazónica. En cambio, las zonas de alta biodiversidad (llamadas hotspot) están precisamente en estos piedemontes amazónicos que posee Colombia. Allí surge la biodiversidad”.

A diferencia del Ideam, que registra la tasa de deforestación, el Sinchi, desde el 2002 estudia el cambio de cobertura del suelo, que mide la magnitud de la transformación de los bosques naturales amazónicos. “Hemos afectado, por diferentes acciones, más del 10,6% del total de la Amazonia en Colombia”, afirma Mantilla...

http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/la-bobadita-de-deforestar