La Amazonia: una mirada desde la ciencia

Por : INSTITUTO SINCHI

Fecha: 22 Febrero 2017

Las principales riquezas de la región Amazónica “no son sus recursos no renovables, como el oro, la fauna, la madera y los hidrocarburos sobre los que está concentrado el modelo extractivista que mueve interés nacional y muchas actividades ilegales. Son los recursos renovables especialmente el agua y la biodiversidad; sus ecosistemas y los bienes y servicios que generan, articulados con los conocimientos y formas de vida de los habitantes tradicionales de la región, que los han sabido utilizar sosteniblemente”, afirmó Ernesto Guhl en el editorial del último número de la revista Colombia Amazónica del Instituto SINCHI.

Desde la ciencia, en esta nueva edición de la publicación, se abordan temas relacionados con la Amazonia colombiana como aspectos socioculturales, ecología y conocimiento del bosque, ecosistemas acuáticos, aprovechamiento y valoración de los bienes y servicios ecosistémicos, y aspectos históricos.

Para Guhl, “el propósito principal de Colombia Amazónica ha sido contribuir a diferenciar la Amazonia a partir de la divulgación del conocimiento y la información sobre las características biogeográficas y socioculturales propias de la región Amazónica. Para hacerlo se ha centrado en publicar y difundir trabajos realizados por los científicos del Instituto SINCHI y de otras instituciones y personas que la estudian”.

De esta manera el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, además de hacer claridad sobre las particularidades y características específicas de la región, busca promover su conocimiento para propiciar su conservación y su uso sostenible, empleando modelos de aprovechamiento compatibles con su realidad natural y cultural.

Como una forma de darle mayor relevancia al conocimiento tradicional, de nuevo Colombia Amazónica dedica un espacio a los autores indígenas, un ejercicio editorial en alianza con Tropenbos Internacional Colombia. “Creemos que este espacio puede contribuir a abrir el camino para facilitar el diálogo entre saberes, del que tanto se habla, pero sobre el que tan poco se hace, con el convencimiento de que la visión y el avance hacia la sostenibilidad pueden enriquecerse mucho con la articulación de los conocimientos tradicionales con los conceptos y métodos de las ciencias modernas”.

Como podrá apreciarse al leer éste número de Colombia Amazónica, su muy interesante contenido cumple claramente el objetivo planteado, al dar a conocer los resultados de investigaciones y experiencias realizadas en la región en diversos campos, para contribuir a que el país entienda y aprecie las potencialidades y limitaciones existentes, para que la región amazónica pueda constituirse en un territorio sostenible”, concluyó el Editor.