La Amazonia celebra el Día Mundial del Ambiente con un nuevo registro para la ciencia y otros anuncios

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 08 Junio 2021

05 de junio de 2021. Leticia, Amazonas. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitó la Sede Principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en Leticia, Amazonas.

Durante el recorrido Galarza anunció el inicio de las acciones del proyecto ABRIGUE, que beneficia a 4000 familias rurales de zonas de frontera forestal, poblaciones indígenas y afro-descendientes en los departamentos de Chocó (Nuquí, Bahía Solano, Juradó), Sur del Meta (Vistahermosa, Mesetas, Macarena, La Uribe) y Caquetá (San José del Fragua, Paujil, Albania, Belén y Montañita). Dicho proyecto es financiado por la Unión Europea, ejecutado por el Instituto SINCHI; en asocio con Agrosavia, MinCiencias, CIRAD, Universidad Tecnológica del Chocó.

De otra parte, Galarza destacó la importancia para la región de la ejecución del Proyecto Desarrollo de Bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables junto a la Gobernación del Amazonas, la Alcaldía de Puerto Nariño, Agrovarzea y la Universidad del Cauca.

“Queremos que Leticia con el insumo importante de investigación científica del personal del Instituto SINCHI, se convierta en un líder de cero residuos y que se capitalice el material orgánico de nuestra Amazonia para generar soluciones al planeta y fomentar la bioeconomía”, afirmó Galarza.

Entre los anuncios también se destacó el nuevo registro para la ciencia de la serpiente Thamnodynastes silvai-sp, por parte del Instituto SINCHI, se trata de una especie dedicada al doctor Juan Silva Haad, médico y director del Hospital de Leticia, quien realizó colectas de serpientes en la región por más de 50 años. Actualmente, esta especie fue publicada en una revista científica indexada.

Además, se resaltó la importancia de que el Instituto SINCHI haya sido invitado por WWF y la Cátedra Príncipe Bernhard para la Conservación de la Naturaleza Internacional, a compartir las lecciones aprendidas y los retos de la restauración de paisajes forestales en la Amazonia colombiana en el libro Forests for the Future.

“En esta visita el viceministro enfatizó sobre la oportunidad del conocimiento científico para la gestión del territorio amazónico y la importancia del trabajo interinstitucional para sacar adelante procesos estratégicos; como las ciudades sostenibles. Biodiversidad, bioempaques y biodiverciudades fueron algunos de los aspectos tratados en el encuentro, que nos dejó el impulso para transformar la cultura de uso de bolsas y empaques plásticos por una cultura de aprovechamiento de bioempaques para la región.”, Edwin Agudelo, coordinador de la Sede Principal del Instituto SINCHI. 

Durante el recorrido por las instalaciones de la sede principal Galarza estuvo acompañado de Edwin Agudelo, coordinador de la Sede Principal del Instituto SINCHI y sus investigadores, José Luis Mendoza, alcalde de Leticia y Luis Fernando Cuevas, director regional de Corpoamazonia, entre otros funcionarios de instituciones locales.

“En el Día Mundial del Medio Ambiente, recibir esta visita y estos anuncios en nuestro municipio, es un impulso para seguir trabajando por el desarrollo de Leticia como la primera biodiverciudad del país”, afirmó José Luis Mendoza, alcalde de Leticia.

Para terminar la jornada, los funcionarios visitaron la Quebrada Yahuarcaca donde liberaron 30 tortugas taricaya (Podocnemis unifilisy) un periquito aliamarillo (Brotogeris versicolurus) y sembraron especies de cedro (Cedrela odorata) y asaí (Euterpe precatoria) en el terreno.