INSTITUTO SINCHI REALIZA LA TERCERA FERIA DE SABERES Y SABORES AMAZÓNICOS

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 24 Octubre 2017

Mitú, Vaupés. Octubre 24 de 2017. Con balance positivo culminó la tercera feria culinaria “Encuentro de saberes y sabores”, que el Instituto SINCHI, con apoyo de la Gobernación del Vaupés, realizó en el municipio de Mitú, en el departamento de Vaupés, los pasados 12 y 13 de octubre.

La Feria, además de fomentar las buenas prácticas alimenticias en la región, “buscaba rescatar conocimientos propios de la cultura, fomentar espacios para el intercambio de experiencias y dar a conocer nuevas propuestas en la transformación de productos, oferta de la chagra, la selva y los ríos”, afirmó Luis Fernando Jaramillo, coordinador de la subsede Mitú del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

A la Feria asistieron más de 150 personas y fueron convocadas las instituciones locales que lideran programas de seguridad alimentaria en el departamento, así como las secretarías departamentales de Agricultura y de Salud, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, Prosperidad Social y la empresa privada.

En esta tercera versión se invitaron dos chef colombianos, reconocidos por su trabajo gastronómico con ingredientes amazónicos: Antonuela Ariza y Eduardo Martínez.

Los cocineros dictaron un taller de preparación de platos alternativos o comida fusión, con ingredientes de propios de la Amazonia, a un grupo de mujeres de la región que preparan comida tradicional. Entre las preparaciones se encontraban pescado en salsa de chicha de chontaduro, carne de monte en salsa de chicha de yuca, encurtido de ají, hojaldras de ñame morado y yuca, ensaladas y bebidas con frutos de la zona.     

Con actividades como la feria culinaria “Encuentro de saberes y sabores”, el Instituto SINCHI busca seguir sensibilizando sobre la importancia del conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad.