INSTITUTO SINCHI LAMENTA LA MUERTE DEL PROFESOR Y ACADÉMICO JAVIER MALDONADO

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 07 Marzo 2019

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI lamenta el fallecimiento del investigador y académico Javier Alejandro Maldonado Ocampo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y líder del proyecto transnacional Amazonian fishes and climate change.

Según informó la Universidad Javeriana, el académico fue hallado sin vida en la cuenca del río Vaupés el pasado martes 5 de marzo.

Javier Maldonado dedicó su vida a la generación y transmisión de conocimiento orientado, en particular, al reconocimiento de la riqueza natural de peces de Colombia y su ecología.

A lo largo de los años, el investigador Maldonado se destacó como una persona de gran calidad humana. Su interés en desarrollar trabajos interinstitucionales que permitieran robustecer el conocimiento y la información existente sobre la fauna íctica nativa del país, junto con las publicaciones que de allí derivaron, hicieron que se destacara en el ámbito profesional.

También se le recuerda por su preponderante papel en la consolidación de la colección de peces del Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Villa de Leyva.

Desde el Instituto SINCHI fueron varios los momentos y escenarios compartidos con el profesor Maldonado. Recordamos su motivación y liderazgo para generar espacios de trabajo conjunto que permitieran integrar las bases de datos de las colecciones de peces presentes en Colombia.

Expresamos nuestro respeto, condolencias y solidaridad a su familia, amigos, colegas nacionales e internacionales, a los demás miembros de la academia y a la Pontificia Universidad Javeriana. Estamos convencidos que sus enseñanzas y legado de su trabajo académico e investigativo, continuarán en manos de los que seguimos creyendo que la generación de conocimiento es base fundamental para la protección de los peces, los ecosistemas acuáticos que los albergan y los servicios que nos proveen. Paz en su tumba.