INSTITUTO SINCHI EN LETICIA SERÁ LA SEDE DEL CENTRO REGIONAL DE DIÁLOGO AMBIENTAL DE LA MACROCUENCA AMAZONAS

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 09 Noviembre 2018

Hoy en Leticia, Amazonas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, lanzó el Centro Regional de Diálogo Ambiental de la Macrocuenca Amazonas, que funcionará en la sede principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Para el Ministro Lozano, "el diálogo en el territorio debe hacerse basado en el conocimiento, en la información, en los saberes y en todo lo que los institutos de investigación han aportado al país".

Los Centros Regionales de Diálogo Ambiental buscan prevenir y disminuir los conflictos socioambientales en los territorios con la participación de los institutos de investigación, con quienes se diseñará, planeará y generarán soluciones para resolver los conflictos ambientales.

Por medio de la gestión del conocimiento, el acceso a la información y la participación, se busca fortalecer la gobernanza ambiental en Colombia, así como la acción articulada del Estado con los sectores productivos y las comunidades en general.

Producir conservando y conservar produciendo

En el marco del lanzamiento del Centro de Diálogo se realizó la Feria de emprendimiento “Amazonía sostenible: Oportunidad de País”, con la participación de 19 negocios verdes de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo, que demuestran cómo se puede hacer un uso eficiente del capital natural de esta importante región colombiana.

"Los emprendimientos amazónicos generan un modelo de desarrollo sostenible para la región, e incorporan para su fortalecimiento nuevo conocimiento y transferencia de tecnología, con conceptos de bioeconomía que impulsan productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad", afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla.

En la feria se presentaron productos a partir de frutos de la selva como camu-camu, copoazú, sacha inchi, arazá, cacaos blancos y asaí, además de otros derivados de actividades de piscicultura sostenible, con especies amazónicas, como pirarucú, gamitana y arawana.

Como un aporte del conocimiento científico a la innovación y a la sostenibilidad ambiental del país, el Ministerio de Ambiente, a través del Instituto SINCHI, sigue trabajando con comunidades locales de la Amazonía colombiana, en emprendimientos que involucran productos derivados de frutales amazónicos y productos forestales, maderables y no maderables, los cuales representan la biodiversidad.