INSTITUTO SINCHI CULMINA CON UN BALANCE POSITIVO DOS PROYECTOS EJECUTADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 01 Junio 2018

San Jose de Guaviare, Guaviare. 1 de junio de 2018.  Con la participación de más de 150 asistentes, del 29 al 31 de mayo, el Instituto SINCHI socializó en Guaviare los principales resultados de dos proyectos que ejecutó en el departamento con recursos del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR).

En los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, los investigadores del SINCHI se reunieron con autoridades locales y beneficiarios de las iniciativas para hacer el cierre de los proyectos: “Investigación en relictos de bosque como estrategia para generar bienes y servicios ambientales en el Departamento del Guaviare” y “Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables del bosque (palmas de Asaí, Seje, Moriche)”.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la Gobernación del Guaviare, de la Veeduría Ciudadana, de la CDA, del SENA, del programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la ADR y la ART, de la Cámara de Comercio, del PENIS y de las asociaciones de productores COOAGROGUAVIARE, ASOPROCAUCHO Y ASOPROCEGUA.

Relictos de bosque y Palmas: alternativa para detener la pérdida de biodiversidad en la Amazonia

Los relictos del bosque

8032 hectáreas bajo acuerdos de conservación y 400 familias comprometidas a no talar, es parte del balance final que deja el proyecto “Investigación en relictos de bosque como estrategia para generar bienes y servicios ambientales en el Departamento del Guaviare”.

La iniciativa tuvo una inversión de $4.789 millones de pesos y fue ejecutada por el Instituto Amazónico  de Investigaciones Científicas SINCHI en 37 veredas de los municipios de San José del Guaviare (12), Calamar (14) y El Retorno (11).

El proyecto surgió cuando en 2013 el Instituto y la Gobernación del Guaviare, determinaron que era necesario generar una iniciativa que permitiera contrarrestar la afectación que estaban produciendo los procesos de colonización en la región. Entre otros aspectos, los investigadores se centraron en la fragmentación del paisaje, que dejaba como resultado pequeños parches o relictos de bosque. 

Estos relictos cada vez más se han reducido, debido a la alta intervención de áreas que se han convertido en praderas con un proceso de degradación y posterior erosión completa de suelos, producto de una actividad que no corresponde a la vocación forestal de los suelos de la Amazonia”, comentó Jaime Alberto Barrera García, coordinador del Proyecto.

Por eso la iniciativa buscó asegurar la generación sostenible de productos y servicios del bosque, mediante la aplicación de técnicas innovadores de manejo forestal, acordes con las características de la región.

El ejercicio metodológico incluyó la identificación de los recursos existentes en las áreas de estudio (flora, fauna, suelos y población), valoración biofísica y económica de estos bienes y servicios ecosistemicos como agua y carbono, desarrollo de estrategias para su uso y conservación, transferencia del conocimiento generado a las comunidades, y apoyo a la implementación de herramientas de manejo productivo sostenible: una oportunidad para conservar la biodiversidad con el uso sustentable del bosque y en concordancia con el desarrollo de la región.

En el proceso participaron tres asociaciones de productores: la Asociación de Productores por el Cambio Económico del Guaviare (ASOPROCEGUA), la Asociación de Productores de Caucho del Guaviare (ASOPROCAUCHO) y la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Guaviare (COOAGROGUAVIARE).

Las Palmas amazónicas

Las palmas son productos no maderables del bosque y se deben considerar como una estrategia para la conservación de los bosques y el aprovechamiento de estos recursos por parte de las comunidades aledañas, que evite la deforestación del bosque y pueda ser un apoyo económico a los pobladores”, afirma el coordinador del proyecto “Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables del bosque (palmas de Asaí, Seje, Moriche)”, Bernardo Giraldo.

Las palmas son una de las especies más utilizadas en los trópicos, por eso el Instituto SINCHI en 2013 priorizó conocer los principales aspectos biológicos y ecológicos de la especies en Guaviare para determinar cómo podrían ser aprovechadas por las comunidades. 

Los investigadores trabajaron con tres especies de amplia distribución en la región, el Asaí, el Seje y el Moriche. Identificaron su gran potencial económico y comercial, y desarrollaron procesos innovadores para su manejo, aprovechamiento y uso de los productos de estas tres palmas, así como el fortalecimiento de la capacidad de manejo empresarial de los productores beneficiarios del proyecto.

En la iniciativa participaron 200 productores de San José del Guaviare y El Retorno, quienes fueron capacitados en el manejo, transformación y uso de productos de las palmas. También se generaron protocolos innovadores para manejo de recolección, poscosecha y transformación de las especies, para generación de productos, y para el fortalecimiento de los productores y sus organizaciones, y se formularon planes de manejo de las tres palmas para su aprovechamiento sostenible.