Humedal Estrella Fluvial Inírida ya cuenta con Plan de Manejo Ambiental

Por : Ministerio de Ambiente

Fecha: 17 Febrero 2022

“Los humedales son ecosistemas claves. El trabajo de las comunidades, mujeres e indígenas de la Estrella Fluvial Inírida se consolida como un ejemplo de conservación”: Carlos Eduardo Correa.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2022 -MADS-. El grupo de humedales conocido como Estrella Fluvial Inírida, ubicado entre los departamentos de Guainía y Vichada, ya cuenta con su Plan de Manejo Ambiental, que fue presentado en el marco del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía GEF Corazón de la Amazonía, gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estrella Fluvial Inírida es un sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional. Es uno de los 12 lugares de Colombia que tiene esa categoría y el tercero más grande del país, designado así en 2014 por su riqueza en pesca, especies, biodiversidad y cultura.

El Plan de Manejo Ambiental permitirá avances en el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de esta área. Fue desarrollado de manera conjunta entre las comunidades locales, el Minambiente, el Instituto SINCHI y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), con el apoyo de la Fundación Omacha y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sede Colombia. Este plan destaca, entre sus principales líneas de trabajo, el ordenamiento pesquero y el fortalecimiento de capacidades.

“Ejemplo de conservación”: Ministro

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, “los humedales son ecosistemas claves y, por eso, el trabajo de las comunidades, mujeres e indígenas de la Estrella Fluvial Inírida se consolida como un ejemplo de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de la región. Nuestro equipo de trabajo en el Minambiente todos los días lleva a cabo planes, programas y estrategias cuyo fin principal es la protección de los recursos naturales. En equipo estamos logrando nuestras metas ambientales”.

El ministro destacó la Ley de Acción Climática sancionada en diciembre de 2021 por el presidente Iván Duque, y recordó que es una herramienta orientada a establecer metas y medidas para alcanzar la carbononeutralidad al año 2050 y fortalecer la resiliencia climática de cara a la protección de los humedales, que actúan como arterias de la Tierra y grandes almacenes de carbono, entre otros ecosistemas.

“Es un logro y una oportunidad”: Habitante

Reconocerse como vecinos, identificar sus problemáticas, organizar el territorio y crear estrategias orientadas a la conservación fue el objetivo del trabajo que durante ocho años realizaron comunidades e instituciones en la Estrella Fluvial Inírida.

Para Rosa Durán, integrante del pueblo indígena Curripaco, hacer parte del ordenamiento y de la planificación de su territorio “es un logro y una oportunidad de conservarlo y usarlo sosteniblemente”. Ella y otras personas de comunidades indígenas y campesinas conformaron la Mesa Ramsar, una instancia colectiva que facilitó la participación en la toma de decisiones locales e incidió en la construcción e implementación del Plan de Manejo Ambiental.

Planes más allá del papel

Ponerse manos a la obra fue el siguiente paso para cumplir lo establecido tras la construcción del plan. Así, se hizo el Conversatorio de Acción Ciudadana, un proceso que formó a 45 líderes en ordenamiento pesquero, biología de la conservación, formación política y ciudadana, y comunicaciones. Se construyeron propuestas y se lograron 24 acuerdos, siendo esta la primera vez que las comunidades incidían en la toma de decisiones en su territorio.

Pesca, recurso importante

Así mismo, en el marco del proyecto GEF Corazón de la Amazonía, y como resultado de un proceso de ordenamiento pesquero con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con los aliados CDA y WWF Colombia, surgió un grupo de monitores locales de pesca de consumo, a través del cual las comunidades empezaron a desarrollar un registro diario de los peces que hacen parte de su alimentación.

Hasta el momento, se han registrado 364 especies distribuidas en cuatro ríos, lo que hace que este recurso sea fundamental para la seguridad y soberanía alimentaria de los habitantes. Es de mencionar que de allí sale el 50 % de los peces ornamentales que exporta Colombia, fundamental para la economía de la región.

Ahora es un libro

La experiencia con estas comunidades ahora está registrada en el libro Plan de Manejo Ambiental (PMA) del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida: avances en el conocimiento, conservación y uso sostenible de su biodiversidad. Varios habitantes de las zonas son editores y autores de tres capítulos, en los que narran aprendizajes y retos.