“HAY QUE REPLANTEAR EL MODELO DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA”: SINCHI

Por : MiPutumayo

Según la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), la región debe dejar de concebir la ganadería como la única actividad que genera riqueza y ver la conservación como una inversión para la economía nacional.

Los altos grados de deforestación en el hervidero más grande de biodiversidad del planeta tienen su raíz en el actual modelo de desarrollo de la Amazonía, según explica Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Sinchi, principal instituto de investigación en la región.

La Amazonia concentró en 2017 el 65,5 por ciento de la deforestación total del país. Específicamente se trató de más de 144.000 hectáreas de cobertura boscosa en municipios como San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en Caquetá, San José del Guaviare y La Macarena en Meta.

“Tenemos metido en la cabeza que el único generador de riqueza es la ganadería y vemos a la conservación como un estorbo para el desarrollo, más un gasto que una inversión, y no como un factor dentro de la contabilidad económica del país. Hay que replantear este modelo para combatir la deforestación y darle valor al bosque en pie”, indicó Mantilla.

La directora recalcó que hay que detener la ampliación de la frontera agropecuaria con lineamientos productivos y sostenibles, problemática que ha colonizado planicies amazónicas y piedemonte de Caquetá y Putumayo, además de restaurar las conectividades de la Amazonía con los Andes y la Orinoquia y solucionar la falta de gobernanza.

“Necesitamos impulsar el concepto de ciudades sostenibles en la región. No podemos seguir con el modelo de las ciudades con más de 100.000 habitantes, ya que la mayoría de las capitales amazónicas no cuentan con esa cantidad. Hay que entender que la gente tiene que vivir con y del bosque, por lo cual son un actor fundamental para resolver la problemática”...

https://miputumayo.com.co/2018/10/19/hay-que-replantear-el-modelo-de-desarrollo-de-la-amazonia-sinchi/