Hablemos de abejas en la Amazonia colombiana

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 13 Mayo 2021

La polinización es un fenómeno biológico responsable de la fecundación de las plantas, y la producción de frutos y semillas que darán origen a su siguiente generación. Existe una inmensa cantidad de plantas que requieren de un organismo para realizar la transferencia de polen entre sus estructuras reproductivas y para lograrlo existen varios polinizadores animales: avispas, aves, murciélagos, escarabajos, mariposas, moscas y abejas, entre otros.

Debido a su importancia, en 2018 durante el marco de la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP-13) Colombia fue incluido en la coalición de voluntades sobre polinizadores impulsada por Países Bajos, que tiene como propósito incentivar acciones para la protección y conservación de polinizadores a través de la implementación de diversas estrategias.

Esta firma surgió a partir de las necesidades identificadas en lo contenido en la “Evaluación Temática sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos”, de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), llevada a cabo en la ciudad de Medellin, la coalición también fue firmada por los delegados de Irlanda, México, República Dominicana, Bosnia y Herzegovina.

Abejas: polinización y soberanía alimentaria en la Amazonia colombiana

Las abejas representan hasta el 80% de la polinización de las plantas con flor, debido a estrechas relaciones adaptativas que se generaron a lo largo del tiempo evolutivo entre ambos grupos.

Además de la importancia en el mantenimiento de los bosques, las abejas son responsables por la producción de alimentos fundamentales en las dietas saludables de los humanos y de diversas especies de vertebrados; las abejas en gran medida son ejes fundamentales en las relaciones tróficas de los ecosistemas.

Sin especies polinizadoras, muchas plantas no podrían producir semillas ni reproducirse. Sin plantas para proveer polen, néctar, entre otros, muchas poblaciones animales disminuirían afectando el mantenimiento y conservación de otras especies

En Colombia la riqueza de abejas nativas es superior a 400 especies. Están representadas por cinco de las siete familias reconocidas globalmente. En la Amazonia colombiana, según registros de colecciones biológicas especializadas, se albergan más de 150 especies, lo que hace de este un ecosistema altamente diverso, pero aún por explorar debido a que muchas áreas no han sido sistémicamente muestreadas.

Debido a su importancia y el marco del Día Mundial de las Abejas el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas invita a la comunidad académica y científica y a cualquier interesado a participar del evento digital Abejas: polinización y soberanía alimentaria en la Amazonia colombiana que tendrá lugar el día Jueves, 20 de mayo de 2021 a las 10:30 a.m. a través del Canal de YouTube del Instituto SINCHI.

El evento será presentado por Alejandro Parra Hinojosa, biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ph.D en entomología de la Facultad de Filosofia Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo.

Quien actualmente, en el marco del programa de Estancias Postdoctorales del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación, desarrolla en el Instituto SINCHI una investigación que busca Conocer la diversidad de abejas de la Amazonia nororiental y las interacciones de este grupo de polinizadores en la fertilización de plantas alimenticia no convencionales utilizadas por las comunidades.