GUAVIARE ¿CÓMO OBTENER RECURSOS SIN DEFORESTAR?

Por : Redacción Nacional

Fecha: 20 Octubre 2017

La inversión de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTEI, en el Guaviare está cambiando vidas. Como una manera de disminuir la deforestación y generar conciencia entre los campesinos sobre la importancia de no talar bosques, se desarrolla el proyecto de investigación Relictos de Bosques, en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

Este proyecto, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), contó con una inversión de $4.789 millones, es un ejemplo de recursos públicos que se traducen en eficiencia a nivel regional.

La propuesta para los campesinos es que dejen de quemar bosques para destinarlos a la ganadería o a otro tipo de actividad, y que utilicen por lo menos cuatro hectáreas para sembrar árboles maderables; por hectárea se llegan a sembrar 256 que alcanzarán su madurez en 25 años, momento en que se podrán comercializar. Los árboles que se cultivan son abarco, achapo, cuyubí, milpo, algarrobo y cachicamo.

De esta manera los campesinos de la región no sólo hacen un proceso de reforestación sino también de aprovechamiento. Además, se han unido y han logrado comercializar sus productos, con lo que garantizan otra fuente de ingresos.

Guaviare ha vivido de manera directa el flagelo de la deforestación, tanto que hoy ocupa el cuarto lugar en deforestación a nivel nacional, una de las principales razones es la ganadería extensiva. Es por esto que la comunidad se ha interesado en esta iniciativa que les da la oportunidad de alternar actividades económicas (productivas) con actividades de protección ambiental, puesto que se trata de mejorar la oferta ecológica del sector y de recuperar y proteger importantes zonas de bosque, a la vez que permite la generación de ingresos en el mediano y largo plazo...

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2017-guaviare-como-obtener-recursos-sin-deforestar