Gobierno construye con los colombianos hoja de ruta para la protección de la Amazonia

Por : MADS

Fecha: 05 Mayo 2022

Hasta el 28 de mayo de 2022, todos los ciudadanos podrán aportar a este proceso sus ideas para reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases contaminantes.

Bogotá D. C., 4 de mayo de 2022 -MADS-. Actualizar el Plan de Acción para reducir la deforestación y los efectos del cambio climático en la Amazonía y construir el Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (Pivac), es el propósito del Gobierno nacional a través del cumplimiento de la Sentencia 4360 de la Corte Suprema de Justicia.

Esta sentencia se da tras una tutela interpuesta por 25 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que pidió la protección de los derechos a un ambiente sano, vida y salud de las generaciones futuras. Así, el 5 de abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia reconoció a la Amazonía colombiana como sujeto de derechos y ordenó construir un plan de acción y formular un pacto intergeneracional, para que adopte medidas que reduzcan a cero la deforestación y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En este sentido, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, y la Consejería Presidencial para las Regiones, sumaron esfuerzos y avanzan en espacios virtuales y presenciales desde lo local que garantizan la participación de tutelantes, comunidades afectadas (étnicas y rurales, con las que se propician espacios participativos), organizaciones científicas y grupos de investigación ambiental, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población interesada en general.

Para hacer de este un proceso inclusivo, se han identificado todos los actores con un enfoque étnico, diferencial y con las garantías para los grupos poblacionales que habitan la Amazonía colombiana.

Es por esto que para poder recoger los insumos para la actualización del Plan de Acción y la formulación del Pivac, los colombianos de todas las regiones del país podrán participar hasta el próximo 28 de mayo, ingresando sus datos personales y propuestas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kmSDRh​.