GEF-CORAZÓN DE LA AMAZONÍA: ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA DEFORESTACIÓN Y CONSERVAR LA SELVA AMAZÓNICA ESTARÁ EN LA COP 14

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 20 Noviembre 2018

 

  • Durante la Conferencia de las partes 2018, en un evento paralelo se presentarán los principales resultados del proyecto GEF-Corazón de la Amazonia

Bogotá D.C. 20 de noviembre de 2018. Cuáles son los principales resultados obtenidos con el proyecto GEF-Corazón de la Amazonía para reducir la deforestación y conservar la selva amazónica, es el tema central del Side Event “Corazón de la Amazonía: Paisajes rurales productivos y sostenibles” que se realizará el próximo domingo 25 de noviembre durante la decimocuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 14).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto SINCHI, el Banco Mundial y el fondo GEF Colombia, son los organizadores del evento que hace parte de la agenda paralela de la COP 14 que se celebra en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 17 al 29 de noviembre

En Colombia se han puesto en marcha varios proyectos para ayudar a resolver la problemática de la deforestación en la Amazonia. El proyecto GEF-Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implementado por el Banco Mundial, fue lanzado en marzo de 2015 en el país y busca prevenir la deforestación en 9,1 millones hectáreas ubicadas en los departamentos de Caquetá y Guaviare, en el área de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

En el GEF-Corazón de la Amazonía el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI implementa un modelo de gestión que comprende elementos de ordenamiento territorial, sistemas productivos, monitoreo de bosques y acuerdos de conservación firmados con 362 familias de la región.

Tenemos metido en la cabeza que el único generador de riqueza es la ganadería y vemos a la conservación como un estorbo para el desarrollo, más un gasto que una inversión, y no como un factor dentro de la contabilidad económica del país. Hay que replantear este modelo para combatir la deforestación y darle valor al bosque en pie”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

El proyecto, que es liderado por el MADS, también cuenta con la participación de Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y Patrimonio Natural.

Encuentre más información sobre la COP 14 en https://www.cbd.int/conferences/2018. Y sobre GEF-Corazón de la Amazonía en https://sinchi.org.co/iniciativa-corazon-de-la-amazonia1