“EXISTE UNA CORRESPONDENCIA INSOSLAYABLE ENTRE CADA ANIMAL ACUÁTICO”: CÉSAR BONILLA

Por : Blog, En busca del delfín de río

Fecha: 18 Mayo 2017

El ictiólogo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) sabe bien que donde hay presencia de ciertos peces, hay delfines de río. En la expedición ‘Un río, cuatro países’, se realiza un muestreo de especies para analizar cómo se encuentran estos mamíferos de río.

El SINCHI es uno de los aliados estratégicos en esta travesía. ¿Qué aporta el trabajo de un ictiólogo en este viaje?

Hay una deuda ante la comunidad científica en conocer la diversidad del río Putumayo. Parte de nuestros objetivos es identificar especies que no han sido ingresadas a las diferentes colecciones de flora y fauna de entidades públicas y de universidades. Lo otro es entender la dinámica del recurso de los peces, que influye directamente en los delfines de río y ver de qué manera se comportan los diferentes grupos dependiendo de los tipos de coberturas vegetales, de suelos, de las aguas. Por tratarse de la autoridad científica de la región, tenemos el deber y el compromiso de apoyar y promover las diferentes iniciativas de investigación que se adelantan en esta región del país. Para esta expedición ofrecemos la experiencia y los saberes en torno a los ecosistemas acuáticos de la cuenca del río Putumayo, participialmente el componente peces.

¿Qué se siente tener un lugar en esta expedición y qué aporta ésta última para los delfines, el río y el ecosistema en general?

Es un gran reto y a la vez un trabajo en equipo muy valioso. Este proyecto, liderado por WWF Colombia y la Fundación Omacha, en conjunto con investigadores de otros países, busca conocer el estado actual de una especie emblemática y vulnerable de la Amazonía. Nos permitirá saber el estado real de las poblaciones de delfines en esta zona, en la lente de las condiciones de los ríos y el estado de salud que presenta el sistema. Como biólogo, no había tenido la posibilidad de completar el recorrido de toda la cuenca del río Putumayo, que sirve de frontera de Colombia y Ecuador, Perú y Brasil. Tampoco había interactuado con grupos indígenas de la región. En lo personal es un aprendizaje enorme. La compañía del colega Cristian Conde, investigador de la Universidad del Tolima y quien cuenta con un bagaje más profundo en el tema de la taxonomía, ha reforzado mi conocimiento...

http://enbuscadeldelfinderio.com/2017/04/25/entrevista-cesar-bonilla/