“Es urgente revertir la pérdida de biodiversidad”: Ministro de Ambiente previo a la PreCOP de Leticia

Por : Ministerio de Ambiente

Fecha: 29 Agosto 2021

Bogotá D. C, 28 de agosto de 2021 -MADS-. “Con la PreCOP de la Biodiversidad del próximo lunes 30 en Leticia, previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Colombia impulsa el compromiso político al más alto nivel. Líderes del mundo, gobiernos, comunidades: es urgente revertir la pérdida de biodiversidad. Con este gran encuentro en el Amazonas definiremos la hoja de ruta para alcanzar las metas globales”. Esto dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre este importante evento que liderará el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Los líderes mundiales que participarán en esta PreCOP identificarán elementos fundamentales que debe contener el Marco Global de Biodiversidad, que para Colombia incluye impulsar patrones de consumo y producción que sean sostenibles, fijar metas de conservación y uso sostenible de por lo menos el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030 a nivel global, establecer compromisos y apropiación de todos los sectores del valor de la biodiversidad, movilizar y asegurar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva el marco.

“Colombia le ha venido diciendo al mundo que está llevando a cabo estrategias y programas para la protección de sus recursos naturales, pero también a las naciones desarrolladas que la cooperación y el apoyo son fundamentales para alcanzar las metas y aportarle al planeta. Por otro lado, estamos llevando a todas las regiones del país un mensaje muy claro a través de la educación ambiental: del cuidado de nuestras especies, de la calidad del aire, de la protección de nuestros recursos naturales somos responsables todos, y de este patrimonio ambiental depende nuestro futuro y el de las nuevas generaciones”, dijo el ministro Correa.

¿Quiénes participarán?

La inauguración estará a cargo del presidente Iván Duque Márquez, mientras que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dará un saludo y resaltará la importancia de integrar la biodiversidad en la toma de decisiones de todos los sectores.

Enseguida, el presidente hará la moderación del segmento de alto nivel en el que estarán el secretario general de la ONU, António Guterres; la secretaria ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Sr. Frans Timmermans; el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Sr. Huang Runqiu; el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el secretario ejecutivo de la CLD, Ibrahim Thiaw; el director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper.

En el segmento de videos pregrabados participarán el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Barone y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

Se encontrarán las partes

Con la realización de la PreCOP de la Biodiversidad Colombia ratifica su empeño en la definición de acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente e impulsen el desarrollo sostenible. En Leticia se reunirán, además, representantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), expertos y directores de institutos, ministros, directores de organizaciones internacionales, bancos multilaterales, representantes de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.

“Somos un país privilegiado al contar con una biodiversidad rica. Para los colombianos ya es muy importante la agenda ambiental del país y del mundo, hay una conciencia hacia estos temas que antes no existía. Con la PreCOP buscaremos, junto a los actores internacionales, las soluciones que nos permitan conservar y darle un uso sostenible a la naturaleza en general. Queremos establecer cambios en los patrones de producción y seguir nuestros compromisos para fomentar un desarrollo positivo de la biodiversidad”, finalizó el ministro Correa.