Energía limpia y transición energética temas del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas en Leticia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 15 Julio 2022

15 de julio. Leticia, Amazonas. Del 12 al 14 de julio se llevó a cabo en la sede principal del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en Leticia (Amazonas) el Foro de Ciudades Pan-Amazónicas (FCPA). Durante el 2021, el foro tuvo lugar a través de sesiones virtuales, pero este año el encuentro fue presencial gracias al trabajo conjunto entre ICLEI América del Sur, el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el apoyo de Waycarbon y el Instituto SINCHI.

Me da mucho gusto reunir a los invitados de este foro en el Instituto SINCHI. Quiero agradecerles a los alcaldes que nos acompañaron porque es muy importante este diálogo conjunto sobre las ciudades y la diversidad. Sé que juntos podemos construir mejores ciudades en la Amazonia”, afirmó Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Al evento asistieron alcaldes y alcaldesas de ciudades amazónicas de Colombia, Perú y Brasil y autoridades locales en  el  ámbito  de  Planeación, Desarrollo y Medio Ambiente; con el objetivo de fortalecer su representatividad y su capacidad de incidencia regional e internacional como autoridades locales de la región amazónica. Además, para promover el intercambio de experiencias y la cooperación regional en lo que respecta a las iniciativas para el desarrollo urbano y territorial sostenible.

“La cooperación entre ciudades juega un papel fundamental ya que los servicios ecosistémicos que brindan no se limitan a fronteras político-administrativas. Además ICLEI, reconoce la cooperación entre ciudades como uno de los principales mecanismos que posibilitan el trabajo conjunto entre autoridades locales, con el objetivo de enfrentar desafíos complejos e implementar soluciones efectivas a través de la colaboración en temas de mutuo interés. En el Foro de Ciudades Pan-Amazónicas se ha logrado abrir un espacio de trabajo y aprendizaje colectivo, enfocado en el tema de biodiversidad de manera que podamos consolidar una visión pan amazónica de camino a las COPs donde la cooperación y el intercambio de experiencias, conocimientos, fortalezas, y el trabajo para hacer frente a retos y desafíos regionales, generen las mejores decisiones a partir de un trabajo colectivo”, afirmó Mónica Santa, directora ejecutiva de ICLEI Colombia.

A su vez, Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Colombia, y encargado de realizar la conferencia inaugural, explicó “la Amazonia colombiana tiene el potencial para generar energía a partir de fuentes solares. Es muy importante que tratemos de avanzar en términos de transporte limpio. Además, del gran potencial que tenemos desde la generación fotovoltáica y todo el trabajo que se realiza desde los institutos de investigación de Colombia y Perú en la Amazonia para implementar biodigestores y generar energía a través de la biomasa”.

Este año el enfoque temático del Foro de Ciudades Pan-Amazónicas en 2022 giró alrededor de la accesibilidad a la energía limpia y las transiciones energéticas. Además, concentró sus discusiones sobre los desafíos en cuanto a la seguridad energética y acceso a la energía bajo las condiciones geográficas y las distancias territoriales de las ciudades amazónicas. Ya que la transición energética, como advierte el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2022), es un proceso prioritario que debe acelerarse para lograr la neutralidad del carbono y asegurar un aumento de la temperatura de 1,5°C. Al ser un proceso “glocal” la transición energética se manifiesta de forma diferente en las distintas ciudades y latitudes de la Amazonía, donde ya se observan experiencias exitosas entre las ciudades del Foro.

Otros asistentes al evento fueron Anuska  Soares, Coordinadora  del  Programa  Regional  Seguridad  Energética  y  Cambio  Climático  en  América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Jesús Galdino Cedeño, gobernador del departamento del Amazonas, Jorge Luis Mendoza, alcalde de la ciudad de Leticia, Luis Alexander Mejía, director de Corpoamazonia, Lina  Vega, Subdirectora  de  Planificación  del  Instituto  de  Planificación  y  Promoción  de  Soluciones  Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), Rebecca  Borges,  Especialista  del  Pacto  de  Alcaldes  por  el  Clima  y la  Energía  (GCoM)  para l as  Américas, Natalia Castañeda, Asesora de Medio Ambiente de Asocapitales, Sandra Perdomo, directora encargada del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otros.

 Información de prensa

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

320 8755561

[email protected]