EN PAÍS DE LAS FRUTAS, ¿USTED CUÁNTAS CONOCE?

Por : Isabel Vallejo

Fecha: 11 Julio 2018

Si se lo propusiera un colombiano podría comer todos los días del año diferentes frutas. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt reseña la existencia de por lo menos 400 frutos o semillas nativas en el país. Sin embargo, pese a la diversidad, la realidad es que en Colombia pocas se comen, lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Y las que se consumen parecen ser las mismas: las comunes como el banano, el limón o el mango, originarios de India. Al explorar más en este tema de la agricultura del país, nacen de las regiones un mercado de frutas propias de climas fríos, templados y calientes, montañas y llanuras; de cultivos endémicos y no tanto, llenas de beneficios para la salud y que se convierten en ingredientes de platos muy nuestros.

Un recorrido por esas zonas geográficas para conocer más de este mundo:

Caribe

Su clima es cálido y semiárido. Se encuentran frutas exóticas como el anón, el zapote costeño, el níspero, el tamarindo, el marañón y el corozo. Se destaca la carambola que tiene forma ovalada y es conocida como “fruta estrella” o star fruit. Es originaria de Indonesia y Malasia y es usada principalmente como ingrediente de pasteles y ensaladas. Su pulpa, ácida, contiene vitamina A, fósforo y potasio.

Andina

Por su variedad de climas crecen frutas como la curuba, mora, piña, fresa, aguacate, papayuela, guayaba, maracuyá, feijoa, lulo, naranja mandarina, tomate de árbol, manzana, granadilla, sandía y pitaya. La preferida de muchos es lauchuva, una planta originaria de América del Sur que se caracteriza por producir su fruto envuelto en un cáliz protector. Es semiácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña. Con ella se preparan yogures, postres y helados...

http://www.elcolombiano.com/tendencias/frutas-exoticas-en-colombia-muchas-pero-de-bajo-consumo-ME8868718