Diseño de la línea base de información ambiental sobre los recursos naturales y el medio ambiente en la Amazonia colombiana: bases conceptuales y metodológicas

Autores:

Uriel Gonzalo Murcia García
César Augusto Marín Corba
Juan Carlos Alonso
Jorge Humberto Arguelles Cárdenas
Carlos Ariel Salazar Cardona
Franz Gutiérrez Rey
Camilo Domínguez Ossa
Fernando Trujillo González
María del Mar Rendón Ordúz
Ramiro Ocampo Gutiérrez
William Castro Pulido

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

©2007

ISBN:

978-958-8317-17-5

Color:

4 tintas

No Páginas:

213 páginas

Diseño de la línea base de información ambiental sobre los recursos naturales y el medio ambiente en la Amazonia colombiana: bases conceptuales y metodológicas

El presente documento expone los resultados obtenidos por el Instituto SINCHI relacionados con el diseño de la línea base para la Amazonia colombiana, considerando aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos para el diseño de los indicadores ambientales y el aplicativo informativo para el manejo de la información.
En la primera parte se presentan los conceptos y definiciones sobre el enfoque ecosistémico, desarrollo sostenible y la línea base dentro de la realidad amazónica colombiana, los cuales, son el punto de partida para el diseño de los indicadores ambientales para la región.

Los indicadores propuestos por el Instituto SINCHI fueron seleccionados con base en su relevancia actual, su factibilidad de medición, el compromiso institucional para su mantenimiento en el tiempo y principalmente, que permitan hacer seguimiento al estado de los recursos naturales y el ambiente en la región.

En la segunda parte se desarrolla la propuesta metodológica para el diseño de los indicadores, la cual está conformada por una síntesis de los procesos realizados, una descripción de los tipos de indicadores, la propuesta de unidades espaciales de referencia para el manejo de la información de cada indicador, una breve contextualización de los espacios geográficos en los cuales se aplican los indicadores y la propuesta de indicadores diseñados cada uno con su respectiva hoja metodológica.

En la ultima parte se exponen los aspectos que se tendrán en cuenta para el manejo de la información, mediante lineamientos conceptuales y metodológicos de un sistema de monitoreo de los indicadores diseñados. Para esto se ha diseñado un sistema de información geográfica (SIG), que integra una aplicación de base de datos, con el cual se fortalecerán los procesos de análisis, síntesis y modelamiento de la información ambiental. De esta forma se espera dar soporte a la formulación de la política ambiental para la región y contribuir al manejo de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad. Estas herramientas de análisis también facilitarán la integración de información ambiental de la Amazonia al Sistema de Información Ambiental para Colombia SIAC.