Diálogo con comunidades rurales por la Amazonía

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 06 Febrero 2023

  • Espacio participativo para concertar propuestas que permitan contrarrestar la deforestación, el cambio climático y la protección de la Amazonía Colombiana.

Febrero 06 de 2023. Bogotá, Colombia. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural à través del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, iniciaron la semana pasada en Leticia y Mitú los espacios de participación con las comunidades rurales en el marco de la Sentencia STC 4360-2018 del 5 de abril de 2018 de la Corte Suprema de Justicia. Estos espacios de diálogo se desarrollan con el apoyo de Expertise France (Agencia francesa de cooperación técnica internacional), a través del programa EUROCLIMA, financiado por la Unión Europea. Su propósito es concertar con las comunidades rurales propuestas que permitan contrarrestar la deforestación, y mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático en la Amazonia colombiana. Estas propuestas se integrarán en la actualización del Plan de Acción y la construcción del Pacto Intergeneracional por la Vida de la Amazonía Colombiana (PIVAC), con compromisos por parte de las comunidades rurales (habitantes rurales, productores, campesinos, organizaciones gremiales, entre otros).

Estos encuentros se realizarán en los siguientes departamentos de Colombia:  Caquetá (Solano, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico), Guaviare (El Retorno, Calamar, San José del Guaviare, Miraflores), Meta (La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vista Hermosa, Mesetas, Puerto Rico, Puerto Concordia), Putumayo (Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Leguizamo, Puerto Asís, Puerto Caicedo), Guainía (Inírida), Vaupés (Mitú), Amazonas (Leticia), Vichada (Cumaribo), Nariño (Pasto), Cauca (Piamonte), lo que corresponden a 10 talleres regionales, uno por departamento, los cuales tienen una duración de 2 días.

Primer encuentro: Leticia, Amazonas (26 y 27 de enero)

En este espacio se contó con la participación de habitantes rurales, agricultores, productores agrarios, líderes comunales, campesinas, algunos funcionarios del distrito y departamento, funcionarios de Parques Nacional, ICA, Rolando Chamorro, uno de los jóvenes accionantes de la tutela, y Roderic Rodríguez, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Estos espacios son importantes porque nos permiten aprender y llevar este conocimiento a nuestras comunidades" dijo Marilyn Castillo, lideresa comunal participante del encuentro. "En un municipio como Leticia donde convergen tres países (Colombia, Perú y Brasil) es necesario hacer convenios institucionales para poder cuidar el Amazonas” opinó Yesika Larrañaga, participante del encuentro. "Aunque el departamento del Amazonas tiene bajas cifras de deforestación, frente al Cambio Climático, es el tercer departamento con mayor riesgo debido a su alta sensibilidad y baja capacidad de adaptación" dijo dentro de su presentación Armando Sterling, investigador del Instituto SINCHI y coordinador del proyecto. Estos y otros aportes de los participantes quedaron consignados en las memorias del evento que serán entregadas a la Corte Suprema de Justicia.

Segundo encuentro: Mitú, Vaupés (1 y 2 de febrero)

Vaupés es el segundo departamento con mayor vulnerabilidad y riesgo climático en Colombia, por eso la importancia de generar un encuentro con las comunidades rurales de este territorio, para buscar propuestas encaminadas a contrarrestar la deforestación. Durante los dos días se contó con la participación de habitantes rurales, campesinos y campesinas, productores agrícolas, líderes de algunos barrios de Mitú, con funcionarios del ICA y el SENA, y Roderic Rodríguez, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Próximos encuentros

Los siguientes espacios participativos se realizarán en San José del Guaviare (8 y 9 de febrero), Villavicencio (15 y 16 de febrero), Guainía y Vichada (22 y 23 de febrero), Caquetá y Cauca (1 y 2 de marzo) y Putumayo y el sur de Nariño (8 y 9 de marzo).

Acerca de la Sentencia STC 4360

En el marco de la sentencia STC 4360 de 5 de abril de 2018, donde la Corte Suprema de Justicia  declaró la Amazonía colombiana como sujeto de derechos, y ordenó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, (i) formular un plan de acción de corto, mediano y largo plazo,  que contrarreste la tasa de deforestación en la Amazonía, en donde se haga frente a los efectos del cambio climático; y (ii) formular la construcción de un Pacto Intergeneracional por la Vida de la Amazonía colombiana (PIVAC) en donde se adopten medidas encaminadas a reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Las entidades accionadas, con la participación activa de los tutelantes, las comunidades afectadas, organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales, y la población interesada en general, deberán contar con estrategias de ejecución nacional, regional y local, de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a combatir el avance de la deforestación y los efectos debidos al cambio climático.

Para cumplir con este propósito, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Expertise France se apoyan en el Instituto SINCHI con quienes acordaron una metodología para el desarrollo de las consultas que garantice la inclusión de los grupos representativos de las comunidades rurales y multidimensional para promover una actitud propositiva en la participación de los actores mediante el desarrollo de procesos pedagógicos (sobre deforestación, cambio climático, conservación, protección de ecosistemas, frontera agrícola y actividades agropecuarias) informativos (STC 4360 y consecuencias actividades antrópicas) y consultativos para promover una amplia participación de las comunidades rurales, el diálogo deliberativo y generar procesos colaborativos entorno a la deforestación y cambio climático y sus soluciones.

Sobre Diálogos Comunidades Rurales por la Amazonia Colombiana

Es un proyecto de apoyo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementado por la agencia francesa de cooperación técnica internacional Expertise France, en el marco del programa regional EUROCLIMA financiado por la Unión Europea.

El propósito de este apoyo es generar acciones de cumplimiento de las metas de control de deforestación en la región amazónica y sumar esfuerzos en las metas nacionales de cambio climático.

La asistencia técnica de Expertise France se realiza a través del Instituto SINCHI y la movilización de expertos en procesos de participación y concertación. De esta forma se busca aumentar las capacidades de Colombia para favorecer la participación efectiva de las comunidades rurales de 10 departamentos amazónicos en el proceso de elaboración y validación del Pacto Intergeneracional por la Vida de la Amazonia Colombia -PIVAC- y del Plan de Acción en el marco de la Sentencia STC 4360-2018.

Este proyecto ilustra el enfoque de fortalecimiento sostenible y participativo en las políticas de lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad, fundamentos de la acción de Expertise France y del programa EUROCLIMA.

Para mayor información:

César García Garzón

Comunicador del proyecto Diálogo Comunidades Rurales por la Amazonía

Correo: [email protected]

Cel: 3004484859