DESCUBRIERON UNA POSIBLE NUEVA SUBESPECIE DE AVE EN EL PARQUE NACIONAL CHIRIBIQUETE

Por : Mongabay Latam

Fecha: 24 Diciembre 2018

Hace unos meses el Parque Nacional Natural Chiribiquete se convirtió en el más grande de Colombia, luego de que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos lo ampliara y lo dejara con cerca de 4,3 millones de hectáreas. Al tiempo que esto ocurría, Colombia recibió la noticia de que Chiribiquete había sido declarado por la UNESCO como patrimonio mixto (cultural y natural) de la humanidad.

Este último logro implicó demostrarle al organismo internacional todos los argumentos posibles que evidenciaran la importancia de este lugar escondido en el corazón de la Amazonía colombiana. Una de las razones que el país expuso antes la UNESCO fue la importancia del lugar en su componente de avifauna.

Le puede interesar: Chiribiquete: Una joya natural colombiana patrimonio de la Humanidad con aporte alemán
 

De hecho, entre 2015 y 2017 se hicieron tres expediciones a sectores previamente inexplorados del parque donde se encontró una posible nueva subespecie de mirla nueva para la ciencia, que se sumaría a dos especies nuevas encontradas en 1992.

Los resultados de estas expediciones fueron publicados por los investigadores Luis Germán Naranjo y Gary Stiles en la última edición de la revista Colombia Amazónica del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

“Este trabajo fue parte de un esfuerzo conjunto de una serie de investigadores convocados por Parques Nacionales para preparar un portafolio de Chiribiquete que sustentara su nominación como Patrimonio de la Humanidad. El objetivo era actualizar los inventarios existentes del Parque más extenso del país. Aunque había trabajos previos, lo que se conoce es solo una fracción de todo lo que podría haber allí”, dijo Luis Germán Naranjo, director de Conservación de WWF Colombia y uno de los expedicionistas...

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/descubrieron-una-posible-nueva-subespecie-de-ave-en-el-parque-nacional-chiribiquete/41633