DESCUBREN ONCE ESPECIES DE FAUNA Y FLORA EN SANTANDER

Por : Valesca Alvarado Ríos, para Vanguardia

Fecha: 05 Octubre 2017

El fin de más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia abrió las puertas para la construcción de nuevos Espacios, tanto sociales como políticos. El campo de la ciencia también se beneficia, gracias a la posibilidad de explorar terrenos antes dominados por guerrillas.

Por medio del proyecto ColombiaBio, propuesto por el Gobierno de la República como uno de los dividendos ambientales de la paz y liderado por Colciencias, un grupo de científicos de talla nacional e internacional realiza una serie de 20 expediciones en zonas del país nunca antes exploradas debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Actualmente, y gracias al acuerdo pactado con la guerrilla de las Farc, es posible el acceso a estas áreas, hecho por el cual desde marzo del año pasado los científicos iniciaron sus labores de expedición.

Aunque hasta la fecha solo se han llevado a cabo nueve de las 20 expediciones programadas, este trabajo ha aportado resultados valiosos para el país.

Así, un total de 89 posibles nuevas especies para la ciencia, 283 nuevos registros para Colombia y las regiones, 164 especies bajo algún grado de conservación, 100 especies endémicas y tres redescubiertas, son los registros que deja este proyecto; sin embargo, los investigadores esperan que estas cifras aumenten durante las expediciones restantes...

http://www.vanguardia.com/mundo/ciencia/407885-descubren-once-especies-de-fauna-y-flora-en-santander