¿CUÁLES SON LAS PLANTAS MÁS INVASORAS EN COLOMBIA?

Por : Redacción Medioambiente, El Espectador

Fecha: 13 Noviembre 2017

El Instituto Humboldt, con apoyo del SINCHI, identificó 35 especies exóticas que representan una amenaza para la biodiversidad endémica del país.

La palma africana, el retamo espinoso, el jengibre, el eucalipto, el algodón de seda son algunas de las especies más invasoras que habitan en Colombia. 35 de estas plantas fueron identificadas por el Instituto Humboldt, con el apoyo del SINCHI, para conocer sus posibles impactos contra la biodiversidad nacional, sus datos biológicos y ecológicos y los lugares donde se están reproduciendo cada vez más. 

Se estima que en el país existen 597 especies que no son endémicas. Que 84 de ellas podrían ser un riesgo para el resto de riqueza natural y que otras 42 ya son consideradas un peligro inminente de invasión. El lío es que las invasiones biológicas son la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce. Mientras que, en las islas, son la primera.

Las 35 plantas identificadas son:  la palma africana, la acacia, el retamo espinoso, el liso, el eucalipto, el jengibre, el pino Caribe, la caña brava, el bambú, la grama, el ojo de poeta; el algodón de seda la lenteja y la lechuga de agua. Además del helecho crespo, el de agua, el marranero; la higuerilla; la leucaena; la peste de agua; el buchón; la grama de gallina; la estrella africana y la braquiaria. El pasto elefante, el dulce, el poa, el guinea, el henea, braquiaria y puntero; paca blanca; yaraguá y por último la salvinia gigante...

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cuales-son-las-plantas-mas-invasoras-en-colombia-articulo-715463