¿Cuál es el estado de amenaza de los helechos arborescentes en Colombia?

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 04 Mayo 2021

22 de abril de 2021. ¿Cuáles son las especies de helechos arborescentes con distribución natural en Colombia y cuál su estado de amenaza? Para responder estas preguntas el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó en 2019 el Libro Rojo de Plantas de Colombia Vol. 7 Helechos Arborescentes; un documento que brinda una lista completa de las especies de helechos arborescentes y realiza la evaluación del estado de amenaza de este grupo de helechos en Colombia.

Los helechos arborescentes (familias Cyatheaceae y Dicksoniaceae) son elementos de la biodiversidad, que se encuentran en los bosques tropicales y cumplen funciones de gran relevancia, como el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, la conservación del recurso hídrico y son un elemento con un apreciable valor paisajístico.

Además, han representado un recurso real y/o potencial para comunidades rurales y urbanas en diferentes países tropicales, debido al uso que se hace tradicionalmente de diversas estructuras extraídas de estas plantas.

Gracias a la alianza realizada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto SINCHI; y la publicación del Libro Rojo de Plantas de Colombia Vol. 7 Helechos Arborescentes este esfuerzo logró concluir que de las 700 especies de helechos arborescentes que hay en el mundo, Colombia representa al menos el 20%, lo que explica la gran diversidad en este grupo y la importancia de su conservación, promoción y uso sostenible.

Además, el documento destacó 18 especies nuevas para la ciencia, como hallazgo de gran importancia para el país y 19 nuevos registros de especies que no se habían reportado para Colombia. El registro de estas nuevas especies es trascendental para el país y significa un avance en el conocimiento de la biodiversidad nacional y sigue posicionando a Colombia como un país megadiverso.

Otro aspecto relevante en esta obra es la evaluación del estado de amenaza de las especies de helechos en Colombia; donde se encontró que aproximadamente el 33% de las especies de helechos arbóreos se encuentran en alguna categoría de amenaza; de este porcentaje 18 especies se encuentran En Peligro Crítico, 14 En Peligro y 14 Vulnerables.

El Libro Rojo de Plantas de Colombia Vol. 7 Helechos Arborescentes es un instrumento fundamental para reconocer a Colombia como un país megadiverso, interesado en conservar su patrimonio natural y contribuir al bienestar de la población.

¡Descárgalo aquí!

 

Más información y entrevistas con expertos:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel: 313 838 3151

[email protected]