Continúa intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las cadenas de valor en la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 25 Mayo 2023

23 de mayo de 2023. Bogotá, Colombia. Visitantes de RECA - Asociación de Pequeños Mayoristas y Cooperativa Agrícola y Forestal de Brasil, productores de Caquetá y representantes de Natura Cosméticos de Colombia y Brasil realizaron una visita a la sede enlace del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en Bogotá, Colombia para conocer de cerca la misionalidad del Instituto y su aporte a las comunidades y conservación de la Amazonia colombiana.

“La cadena de valor tiene éxito cuando cada uno de los integrantes cumple con su rol. Es por eso que la cadena de valor de copoazú, ha sido un avance muy importante para la Amazonia y para Colombia”, afirmó Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI.

Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI

Durante el recorrido por las instalaciones el Instituto SINCHI, el laboratorio de uso y aprovechamiento de la biodiversidad, se evidenció la importancia de la ciencia como un eslabón clave para las cadenas de valor y permitió acercar a los productores con la ciencia, la tecnología y la innovación para el avance de los procesos de los productores y empresarios de la Amazonia.

Ricardo Calderón, director de Somos Utai

“Es un placer ser parte de esta experiencia, nosotros hemos compartido nuestro trabajo y también hemos aprendido de los productores de Colombia. La ciencia es muy importante para apoyar a la gente en la región y a los empresarios rurales”, afirmó Hamilton Condack Cooperativa RECA de Brasil.

Alcanzando objetivos en conjunto

El intercambio de experiencias cerró con un taller de emprendimiento liderado por Gustavo Orjuela, docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA y de la Universidad del Rosario – Colombia, en el que se socializaron ejemplos de innovación tecnológica en empresas del sector alimenticio a nivel internacional que permitió plantear preguntas y reflexiones a las asociaciones y cooperativas participantes sobre su construcción desde el presente y su visión a futuro.       

Jasbleidy Lugo – Asociación campesina integral comunitaria, núcleo 1 de Cartagena del Chairá - ACAICONUCACHA

La creatividad, el arte del dibujo y la sensibilidad se pusieron a prueba al construir un árbol que mostrará la raíz o el nacimiento de cada asociación, los sueños, valores, principios, acciones, resultados, retos y actores externos que aportan al proceso de consolidación y crecimiento.

Juliana Cardona, Investigadora PhD del Instituto SINCHI

Para Juliana Cardona, Investigadora PhD del Instituto SINCHI y coordinadora del proyecto Empoderamiento de la cadena de valor de ingredientes naturales amazónica mencionó, “¨todo el trabajo que hacemos desde la ciencia se materializa en lo que vemos y sentimos de todo lo que está sucediendo hoy. Esto es la evidencia de que juntos estamos construyendo país”.

José E Sánchez – Cooperativa multiactiva de jóvenes del Guaviare – COMGUAVIARE

Ricardo Calderón, director de Somos Utai concluyó “lo que hemos venido trabajando por años con el  Instituto SINCHI ha sido un ejercicio sincero, desde el amor, donde el Instituto llega primero a conocer a las personas, las comunidades y luego nos sentamos trabajar para construir el territorio de la manera más honesta. Nuestro compromiso es ser eficientes, mejorar procesos de cultivo, de transformación y lograr siempre la calidad esperada. Queremos honrar el voto de confianza que nos han dado y estar a la altura de este relacionamiento con SINCHI y Natura”.

Durante el intercambió se logró exponer la importancia de Natura Cosméticos como empresa ancla del proyecto y los resultados alcanzados desde el Instituto SINCHI.

Diego Viegas, Natura Brasil

“Desde Natura tenemos la responsabilidad de desarrollar y mantener las cadenas de valor, pero sobre todo de seguir consolidando nuestra relación con las comunidades”, afirmó Diego Viegas, analista de suministro de Natura.

John Loaiza, Natura Colombia

Finalmente, para John Loaiza, coordinador de adquisiciones clúster Andino de Natura, “estamos alineando a los productores con una estructura de costos que sea transparente para todos, que no sea un tema ajeno, sino que sea claro y cercano. Nuestra promesa de valor es precios justos donde la información sea abierta para todas y todos”. Acciones que son vitales para fortalecer capacidades en la administración de negocios.


Sobre UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es un programa único de desarrollo de capacidades. Gobernado y financiado conjuntamente por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido, trabaja en asociación con países con alto potencial de reducción de emisiones para apoyar para que implementen y aumenten sus ambiciones para abordar el cambio climático. El programa UK PACT en Colombia está apoyando los objetivos climáticos del país y actualmente está financiando el proyecto “Empoderamiento de la Cadena de Ingredientes Naturales Amazónica” coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Redacción: Ángela Delgado

Más información de prensa Instituto SINCHI:

Ángela Delgado / 3102149566 / [email protected]

Fotografías: Julián Pulido